Sinfónica vs Filarmónica

Hola. ¿Alguien me puede explicar que diferencia hay entre una orquesta sinfónica y una filarmónica?
Gracias.
1

1 respuesta

1
Respuesta de
Hoy día, una orquesta sinfónica consta,(con variantes dependiendo de la obra), de:
16 violines primeros
14 violines segundos
12 violas
10 violoncellos
8 contrabajos
Esta sería la sección de cuerda.
La de maderas,
tres flautas, una también piccolo.
-De tres a cuatro clarinetes con la posibilidad de que uno sea en mi bemol, dos en si bemol, y un clarinete bajo en si bemol.
-Dos oboes
-1 corno inglés
-Dos fagots, y la posibilidad de un contrafagot.
Para el metal,
-Tres trompetas en si bemol. También posibilidad de una píccolo en mi bemol.
-Cuatro trompas en fa.
-Tres trombones y tuba.Con la posibilidad de un trombón bajo.
Y por último, la sección de percusión, que suele componerse de tres a cinco ejecutantes.Uno de ellos, toca los tímpani o timbales.Los demás se reparten el glockenspiel, marimba, xilofón, la gran cassa o bombo, platillos suspendidos, platillos de mano, tam-tam, gong, látigo, y un largo etcétera.
Además hay un pianista, que puede hacerse cargo de la celesta, y uno o dos arpistas.
La orquesta filarmónica, técnicamente no se diferencia en nada de la sinfónica;se trata de una cuestión puramente administrativa;había asociaciones de amigos de la música,"filarmónicos", término éste que viene del griego y que quiere decir justamente éso, que subvencionaban con su dinero la orquesta, que en ése caso, se llamaba filarmónica.Y bueno, creo que está todo.Si algo no te queda claro, no tienes más que decírmelo. Recibe un cordial saludo.
Rafa Blanco.
PD.por favor, no olvides finalizar la pregunta cuando lo creas oportuno. Muchas gracias.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la pregunta que estabas buscando?
Puedes explorar otras preguntas del tema Música clásica o hacer tu propia pregunta: