Programa para bajar midis

Quisiera saber si sabrías de algún programa como el audio galaxi o el win mix que son para buscar mp3 pero para buscar midis.
Y algún programa para pasar mp3 a música midi

1 Respuesta

Respuesta
Para buscar MIDIs deberías utilizar el programa de intercambio que mejor funcione para búsqueda y descarga de archivos relativamente pequeños; y los mejores para esto son los basados en Gnutella, como el BearShare, LimeWire o Gnucleus.
No obstante, lo que encontrarás es relativamente poco. La mejor fuente para buscar MIDIs siguen siendo las webs, y dentro de esto tienes dos opciones: o ir a webs especializadas con miles de archivos MIDI y un buscador para localizar el que deseas, o un programa metabuscador. De lo primero no conozco muchas webs, pero estoy seguro de que con Google encontrarás rápidamente varias; de lo segundo, existen programas como el "Detective Internet", de Data Becker, que te facilitarán mucho las cosas, pues actúan como un rastreador (de hecho, utilizan buscadores como Google, pero son mucho más eficaces, porque reúnen los resultados de varios buscadores, los clasifican y filtran, y te muestran sólo lo que te interesa).
Continúa>
(>Continúa) Respuesta aparte, porque la segunda pregunta tiene tela.
Resulta que pasar de CUALQUIER formato de audio (WAV, MP3, WMA...) a MIDI es muy difícil, cuando no imposible. El ordenador no tiene "oído musical" como nosotros, así que no sabe interpretar lo que oye, al menos no hasta el punto de distinguir y comprender notas musicales, ritmos, ni mucho menos armonías, por no hablar de la letra de la canción. Se limita a recoger muestras (samples) y enviarlos al altavoz, éste los transforma en frecuencias, y si lo que oímos tiene algún sentido para nosotros o es puro ruido caótico, eso es algo que el ordenador no sabe.
Por supuesto, hay avances en este sentido, y hasta algunas soluciones aproximadas para lo que pides. Ciertos programas están hechos para, o disponen de funciones para, analizar el sonido y traducir MÁS O MENOS lo que oyen a notas musicales y/o ritmos. Los que más conocerás son los tres principales secuenciadores MIDI & Audio del mercado: Steinberg Cubase, Emagic Logic y Cakewalk SONAR; y los tres tienen funciones para interpretar las pistas de audio que importes al programa. Este análisis puede ser rítmico, y el programa buscará golpes ("beats"), creando notas de percusión MIDI en esos puntos, o incluso copiando el patrón rítmico para aplicarlo a una secuencia MIDI ya creada; la principal dificultad consiste en que los "golpes" rítmicos no sean claros, porque el programa busca subidas bruscas de volumen, del orden de milisegundos, y por ejemplo la voz de un cantante no las tiene.
El otro análisis es musical, y el programa escucha frecuencias sonoras y las convierte a sus equivalentes en notas. ¿Cuál es el problema? Primero, que esté sonando más de un instrumento a la vez, con lo cual el programa escucha frecuencias mezcladas y no sabe bien qué nota está sonando... porque están sonando varias, de hecho. Con que sea un solo de piano ya se confunde, puesto que un piano es polifónico (más de una nota simultánea), aunque con la flauta o la voz se las apaña mejor. Segundo problema, que la mayoría de instrumentos no producen tonos puros, fáciles de analizar. Nuevamente, una flauta, ocarina o piccolo produce tonos relativamente puros, pero la voz humana ya no, y no digamos la trompeta, o un sintetizador que produzca sonidos complejos.
En fin, que puedes intentarlo con alguno de los tres programas mencionados, pero verás que pocas veces consigues resultados aceptables. Existe algún programa más avanzado, como el Melodyne, pero no es mucho mejor en este sentido, y por estar en desarrollo aún es muy caro, y muy inestable.