Solfeo entonado

Hola! Estoy empezando a solfear. Con la tonalidad de Do Mayor no tengo problemas. Pero cuando me encuentro con una melodía en otra tonalidad, no se como encararla para entonarla a primera vista. Cuando la melodía está en Do, entono dándome cuenta de los acordes de tónica, subd. Y dominante. Entono de acuerdo a las tensiones que producen las notas. Pero cuando cambio de tonalidad y no se de memoria los grados no puedo usar ese método. ¿Cuál es el método que se usa en realidad para solfear? ¿Hay qué calcular la distancia intervalo por intervalo? Porque de esa manera entono muy lento, mientras comparo con melodías conocidas y eso.
Gracias!

1 respuesta

Respuesta
Solfear es una de mis cruces, ja, ja.
Eso es simplemente práctica, ni más ni menos. Hombre, hay ciertos intervalos que tienes que practicarlos más que otros, por ejemplo una 5 justa es fácil, pero la cuarta tritono es muy difícil de entonar "a pelo", lo importante es tener practica en ambas tonalidades, mayor y menor, después con un poco de práctica verás que por ejemplo si vas a entonar una cosa en sol mayor cantas la escala dos o tres veces, con el fa#, claro, y después solfea, tu cerebro ya asume que el fa es # y lo cantara #, no por ser #, sino porque no le sonara bien cantarlo natural, los grados tonales (tónica, dominate y subdom)cogen su papel y hacen que toda la estructura se acople a ellos, con lo que, digamos, tu cerebro irá solo.
Otra cosa es cuando aparecen alteraciones accidentales, o hay un cambio en la tonalidad, ahí tienes que hacer el esfuerzo de pensar rápidamente como suena sin la alteración y subirle o bajarle según la alteración que lleve. Pero esto se consigue con práctica, lisa y llanamente.
Como te dije puedes practicar intervalos difíciles ( intervalos aumentados y disminuidos, séptimas y la sexta mayor, que no es fácil).
Se quela respuesta es un poco desilusionante, no hay truco del almendruco, pero es lo que hay... trabajo.
Si tienes dudas puedes escribirme cuando quieras.