Sobre el punteo

Lei que decian q si un acancion empieza en re mayor, su punteo sera en las notas quer siempre acompañan a re mayor. ¿Entendi bien?
O sea: la cancio nempieza en la menor, luego su punteo sera usando do mayorm mi mayor, fa mayor, re menor, la mayor séptima, etc. ¿es así?
Y si así fuera, ¿qué octava uso para hacer los punteos? ¿La ultima? (¿Cerca ala bopca de la guitarra? ¿Siempre en la primera cuerda?
Ojala me haya dejado entender, es que se tocar todas los acordes de un acancion, (incluso sacar las notas de una melodía) pero en acompañamiento nomas (toco en la iglesia) y me gustaría aprender a hacer punteos.

1 respuesta

Respuesta
Antes de explicar cualquier cosa, te voy a definir unos coneptos para que entiendas mejor.
Acorde es un conjunto de al menos 2 notas (generalmente 3) que se tocan al unisono, es decir, "ReM" seria un acorde porque tiene las siguientes notas: re, fa#, la. Estas notas se repitan para que el acorde suene más contundente, o sea, puedes tocar re, fa#, la, re(de la octava siguiente).
Nota es el sonido que se produce al pulsar solo una cuerda en un espacio cualquiera.
Tenemos que existen progresiones de acordes que son las repeticiones de los acordes en una canción. Según esto puedes puntear. ¿Pero cómo?. Mira, generalmente una canción empieza tocada en su acorde tonal, esto quiere decir que, si por ejemplo una canción comienza en re mayor, deberás usar la escala de re mayor.
Una escala es una estructura de notas separadas con intervalos preestablecidos. Si hablamos de re mayor, la escala (nota) para puntear de esa escala seria la siguiente: re, mi, fa#, sol, la, si, do#, re ...
Con esta escala puedas sacar la estructura de construcción de las escalas mayores (un semitono corresponde al intervalo que hay desde un espacio de guitarra a otro, un tono a dos espacios) que seria:
*tono*tono*stono*tono*tono*tono*stono*
Donde los "*" son notas.
Si se te hace difícil recordar eso, acuérdate de la clásica escala do re mi fa sol la si do ..., que es la escala de do mayor. La idea es trasladar esa estructura a la tonalidad que estas usando, o sea, si usas re mayor (un tono más que do mayor), todas las notas suben un tono.
El asunto de la octava no tiene ciencia. Ocupa la que te acomode más, y no te encierres tocando todo el rato en la misma, recorre octavas, en fin, puntea según sientas.
"Una escala es una estructura de notas separadas con intervalos preestablecidos. Si hablamos de re mayor, la escala (nota) para puntear de esa escala seria la siguiente: re, mi, fa#, sol, la, si, do#, re ..."
Pero mira: entre fa sostenido y sol no dejaste intervalo, ¿por qué?
Y lo ultimo: ¿Hablo de otra cosa cuando digo que saco los acordes de una canción siguiendo el "juego" (lo llamo así) de re menor? El q sería: re- re+7 sol- do+ fa+ la sostenido la+7 mi+ la-
Con respecto a la pregunta del intervalo de fa# a sol, si hay intervalo, lo que pasa que el intervalo entre esas notas no es tonal (de uno tono, 2 espacios de guitarra) sino de un semitono, es decir de un espacio de guitarra a otro.
Con respecto a la otra pregunta, no la entendí, perdón. ¿Me la puedes aclarar?
Hola, mira, con respecto a la segunda pregunta, yo toco en la iglesia, y ahí las canciones "que empiezan en re menor" SOLO USAN ALGUNOS DE LOS SIGUIENTES ACORDES: re- re+7 sol- do+ fa+ la sostenido la+7 mi+ la-. A este conjunto de acordes los llamamos "el juego de re menor". De repente mal empleado dicho término.
En muy rara ocasión entra algún otro acorde.
Y el "juego de re mayor" es: RE SOL LA fa sostenido, si, mi, etc.
Por eso me confundo cuando dices que "si por ejemplo una canción comienza en re mayor, deberás usar la escala de re mayor".
Tal vez sea difícil de explicar, (o yo de entender)jaja. Pero en todo caso, ¿me indicarías una página que hable de la teoría de la música pero en forma sencilla?
Gracias Celkhorus.
Ok, mira, como ya me dijiste, te fijaste que si una canción empieza con cierto acorde, ocuparas solo ciertos acordes en el resto de la canción. Esto ocurre porque como te explique, cada canción tiene una escala propia con ciertas notas (notas, no acordes) y los acordes de esa canción, o sea, "juego de por nota", se construyen en base a esas y solo esas notas (las de la escala), Ejemplo: tomemos la escala de do mayor, do, re, mi fa sol, la si, do. ¿Qué acordes usas aquí? Estrictamente serian: doM, rem, mim, faM, solM, lam, si disminuido. ¿Y cómo se esto?, mira, la construcción de acordes se hace respecto de la escala. Acá, para construir cada acorde hicimos lo siguiente: tomamos la nota de la que queremos formar el acorde, por ejemplo fa, y luego nos saltamos una nota de la escala y tomamos la, luego seguimos ascendiendo en la escala y volvemos a saltarnos una nota y tomamos do. Si tocas esas 3 notas tienes el acorde de fa mayor. Entonces, si una canción empieza en una tonalidad por (mayor o menor) deberás usar los acordes que te entregue la escala de esa tonalidad. Siempre hay excepciones y puedes incluir acordes 7 o transformar acordes menores a matores para dar impulso antes de pasar a otro patrón de acordes pero básicamente las canciones se rigen según los acordes que te entrega su escala.
Con respecto a los sitios, revisa estos:
http://www.teoria.com/indice.htm
http://www.musicagospel.com.ar/teoria_musical.htm
Espero si haberte ayudado esta vez y ojala te sirvan los sitios :)