Acordes no diatónicos

Soy una persona autodidacta y que estoy aprendiendo armonía musical aplicada al bajo eléctrico. En el círculo de quintas y en el de cuartas cuando tú sigues la progresión de do sol re la mi si, no hay problema de armonizar estas escalas porque estas notas están dentro de la escala mayor de Do es decir no tienen alteraciones. Pero a la hora de armonizar la siguientes notas en el círculo como el Sol bemol, o el Re bemol o el La bemol, que notas llevarían y que tipos de escalas serían. Una de las premisas de la escala mayor de DO es que no tienen ninguna alteración y si quiero armonizarlo con Sol bemol por ejemplo ya tiene una. La serie sería así.: DO MAYOR En el círculo de cuartas pasaría lo mismo estando en Do mayor si pasarán a Fa llevaría una alteración que es Si bemol.

1 respuesta

Respuesta
Bueno lo que planteas te lo pueden explicar muy bien en algún curso de armonía! TE aliento a que si empezaste a estudiar algo sobre teoría musical, continúes tomando clases con algún profesor. POrque esas cosas en poco tiempo las aprendes, y aunque no quieras ser músico profesional quizá, son cosas básicas que te ayudan a mejorar como músico amateur.
Brevemente te explico, que cada tonalidad tiene sus alteraciones. Por ej. como vos bien decís Fa tiene un si bemol, por lo tanto la escala de fa son todas las notas sin alteración menos el si: fa sol la sibemol do re mi .. por lo tanto los acordes se construyen a partir de estas notas. Y con estas mismas notas, se puede improvisar en la tonalidad de fa, haciendo una melodía sencilla.
Hablando siempre en tonalidad mayor, todo esto de las alteraciones se arma en base a la escada de do mayor y sus intervalos: fíjate que tiene: T(tono) S(semitono) T T S T T T S Tono es la distancia entre dos teclas blancas del piano separadas por una negra básicamente, y semitono es la mitad de un tono, por lo tanto no hay separación, ej de semitono, mi fa o si do.
Bueno si miras, de fa a sol hay un tono, de sol a la otro, la a sibemol hay un semitono, y así sucesivamente. la escala matoy se arma respetando esa seria de T y S: T T S T T T S.
Si por ej quieres hacer la de sol mayor, vas a tener que poner un Fa sostenido.