Registro del clarinete

Hola CHRISTOPH;
Mi nombre es Jairo, he vivido alegres 22 años, estoy aprendiendo a tocar el clarinete y recordando los conocimientos que obtuve hace 7 años no logro precisar con el registro del clarinete, deseo obtener tal información,
Agradezco inmensamente su ayuda en este respeto

1 respuesta

Respuesta
Supongo que cuando dices precisar y registro, te refieres a definir cada uno de sus registros. Necesitaría más información sobre tu nivel y conocer más exactamente tu inquietud. De todas maneras si has retomado ahora tus estudios de clarinete, debes comenzar por practicar con notas largas en el registro más sencillo, que es del sol 3 (o sol al aire) hacia abajo. Una vez domines este registro, continúa del mismo sol hacia arriba. Asimismo presta atención a las emisiones y a la calidad del sonido desde su emisión hasta su finalización. Aún poseyendo un nivel alto de técnica, es necesaria la práctica diaria de estos ejercicios. Utiliza libros sencillos y coherentes. Si el nivel es muy básico los "A.B.C. du Jeune Clarinetiste" de Guy Dangain son libros muy recomendables. Utiliza un material que te facilite el trabajo: buena boquilla, cañas no muy duras que te permitan emitir y localizar las notas de manera fácil y un clarinete bien enzapatillado y ajustado.
Espero haberte servido de alguna ayuda. Cualquier duda ya sabes.
Bien CRHISTOPH
He practicado exactamente lo que me recomiendas, pero en el momento de seguir trabajando las notas largas del sol 3 hacia arriba llego hasta el siguiente DO de allí en adelante no se la ubicación de las otras notas doy sonidos que tratan de asemejarsen a la escala pero no estoy seguro de ellas, ademas no recuerdo los sostenenidos ni bemoles de ninguna escala en el clarinete, es este registro de sonido del clarinete (si así se llama) el que deseo obtener, se que existen gráficos que lo representan, si es dificultuoso enviar tal información para facilidad conozco los nombres de las llaves y partes del Clarinete, aclaro que es en Sí Bemol,
Chao.
Gracias CRHISTOPH.
Si has comenzado a ascender quiere decir que el registro grave (o chalumeau) va bien. Ahora las posiciones son prácticamente las mismas hasta el Do por encima de la última línea, salvo el Fa sostenido que en el registro grave es Si natural y por lo tanto el Fa natural de la primera línea se hace con la posición del Si bemol del registro grave. Sigue practicando ejercicios de sonido del mismo modo que te indiqué. Busca un buen sonido, no fuerces nada pensando que el hecho de ascender es más difícil. No oprimas la caña, no utilices la lengua en estos ejercicios. Hasta que no superes un problema no te metas en otro. Hazte con libros como los que te indiqué.
Suerte.
Hola CHRISTOPH,
GRACIAS por su colaboración es magnifica tu respuesta, te seguiré molestando cuando tenga más dudas, gracias por ser un experto.