Trasportar partitura de trompeta en Sib a corneta en Do-Reb

                                        Hoal:

Tengo una partitura de trompeta en Sib con dos sostenidos (Re mayor) en armadura, y quisiera trasportarla a corneta en Do-Reb. ¿Cómo lo debo hacer? ¿Qué armadura llevaría la partitura de corneta Do-Reb? ¿Se podrían interpretar todas las notas trasportadas?, ¿O hay alguna que no se pudiera interpretar por la tesitura de la corneta Do-Reb?

1 respuesta

Respuesta

Te voy a intentar ayudar, aunque de cornetas no sé mucho.

Entiendo que al hablar de una corneta en do / re bemol quieres decir que la corneta tiene un transpositor que hace que la corneta esté en un tono o en otro, dependiendo de si lo tienes pulsado o no. ¿Es así?

Que una corneta esté en do quiere decir que cuando tocas un do suena precisamente eso, un do. Cuando se toca un do en una trompeta en si bemol, lo que suena es un si bemol, un tono por debajo. Por lo tanto, para que al tocar una trompeta suene un do, habrá que estar tocando un re (para que suene un tono por debajo, un do). Eso quiere decir que las partituras para trompeta en si bemol están escritas un tono por encima del tono de concierto. Si la partitura de trompeta está en re mayor, al tocarla con una trompeta sonará en do mayor. Por lo tanto, con una corneta en do (sin usar el transpositor) deberás transportarla de manera que la tonalidad escrita sea do mayor, sin alteraciones (o sea, quita la armadura, y baja la nota de un espacio a la línea inmediatamente por debajo, y la nota de una línea al espacio inmediatamente por debajo, teniendo cuidado con las alteraciones accidentales).

Mi mayor duda -y aquí entra lo que te decía de que no sé mucho de cornetas- es que no sé si tu corneta tiene pistones o no. Sé que existen las dos variedades, la de pistones y la natural, pero lo que no sé es si el decir que una corneta está "en do y re bemol" ya te indica cuál de las dos es, cuando sabes del tema.

Si la corneta tiene pistones, podrás tocar cualquier nota de la partitura de trompeta transportada, ya que las tesituras son similares. Sin embargo, si se trata de una corneta natural, sin pistones, sólo podrá dar los armónicos de la nota fundamental (es decir, do. Sol. Do. Mi. Sol). El transpositor de re bemol subiría medio tono el tubo, lo cual permitiría añadir re bemol, la bemol, re bemol, fa, la bemol). En cualquiera de los dos casos, ya tienes la respuesta.

No sé si con esto te he aclarado algo.