Clarinete

Cuales serian las notas para el clarinete, si me podrían decir donde encuentro las notas visuales para aprender

1 Respuesta

Respuesta
Puedes mirar un par de páginas web:
http://www.phys.unsw.edu.au/music/clarinet/legend.html
En ésta puedes ver dónde debes colocar cada dedo. Por si no sabes inglés, "left thumb" es el pulgar de la mano izquierda, "left hand" es mano izquierda, "right hand" es mano derecha. Los dedos 1, 2, 3 y 4 son, respectivamente, el índice, el corazón, el anular y el meñique. La primera figura es la parte de atrás del clarinete, la segunda la parte de delante y la tercera un diagrama de ambas (la parte que hay a la izquierda encima de la línea discontinua horizontal es la que representa la parte trasera del clarinete, y la línea discontinua inclinada es la que separa lo que se toca con cada mano).
http://www.amromusic.com/Band_Instruments/Clarinet/fingering_chart1.htm
En esta otra tienes las digitaciones de cada nota. A la izquierda tienes cada nota en el pentagrama (por si no te sabes la notación anglosajona, C = do, DE = re, E = mi, F = fa, G = sol, A = la y B = si). El dibujo del clarinete de arriba te indica a qué llave se refiere cada uno de los simbolitos que hay en los esquemas que hay a la derecha de los pentagramas, aunque en cada uno de estos esquemas no aparecen todas las llaves, sólo las necesarias en cada caso. Los elementos que están en negro son los que tienes que pisar, y los que están en blanco son los que debes dejar abiertos. En unas pocas notas verás que hay dos opciones, ¿separadas por la palabra? ¿Or? ; En esos casos puedes elegir una digitación u otra, según te resulte más cómodo.
Espero que esto te sea más o menos de ayuda. Yo he conseguido hacer sonar un clarinete sabiendo esto y poco más, pero realmente no sé tocarlo, así que no podría ayudarte para otras cuestiones más técnicas (te lo digo porque si tuvieras alguna otra pregunta sería mejor que la volvieras a manar al tablón público, no a mí directamente).