Transposición

Espero que todo bien. No entiendo el tema de la transposición en los vientos ¿puedes explicármelo?

1 Respuesta

Respuesta
Me alegra volver a saber de ti. La transposición es un tema muy importante en los instrumentos de viento, ya que permite que aunque tengan tesituras muy distintas, ofrezcan al ejecutante, digitaciones iguales. Vamos a verlo con un ejemplo:
Tres clarinetes, uno en si bemol, el segundo en Mi bemol, y el tercero, un clarinete bajo en Si bemol.. Son tres instrumentos de la misma familia, muy similares en timbre, pero necesarios a veces en la orquesta, para poder extender su timbre, en el agudo y en el grabe respectivamente. Como se mueven en distintos rangos, (o alturas), para extender en el agudo el clarinete en si bemol, se fabricaría uno similar, pero cuyo rango fuese por ejemplo, desde el Do3, hasta el Si bemol 5:Efectivamente, sería más agudo, pero la digitación, ya que su nota más grave sería otra, sería distinta, con lo que a la larga, haría falta una persona especialmente versada en ´´´´este nuevo clarinete más agudo;lo mismo ocurriría si extendiésemos hacia el grabe. Haría falta una persona que controlase la digitación del clarinete más grabe. Para evitar éste engorro, se afinan de manera que transpongan tan "arriba" o "abajo" como nos interese, de modo que si el clarinete en si bemol quiere tocar un Do, en la partitura le escribiremos un Re, pues transpone una segunda baja. Si queremos que ése Do, lo toque el Clarinete en Mi bemol,( que transpone una tercera menor alta), en la partitura le escribiremos un La,(por debajo del Do). El ejecutante, tocará su La escrito, pero sonará un Do. En realidad, los dos clarinetes descritos, tocarán la misma válvula, con lo cual, un mismo ejecutante, puede tocar sin problemas el clarinete en Si bemol, o el clarinete en Mi bemol. Para que sonara el mismo Do con el clarinete bajo, escribiríamos un Re, una novena por encima del Do,(si es enclave de sol), pues el instrumento, transpone una novena baja;el ejecutante anterior, podría tocar sin mucho problema el clarinete bajo, ya que la digitación se conserva. Lo mismo sucede con el Corno Inglés,(un oboe una quinta más grabe), con la flauta en Sol,(una cuarta más grabe que la flauta), con la Trompa en Fa,(una quinta más grabe que la trompeta en Do, con lo cual el trompetista puede tocar la trompa pues la digitación es la misma, si asume el cambio de mano), trompeta en Mi bemol, Clarinete en La, saxos, etc.Eso es todo. Espero haberte ayudado. Si no te queda claro, dime algo, y seguimos con ello.