Teoría de conjuntos

No te quepa duda de que experimentaré con lo que me has dicho.
¿Sabes algo de teoría de conjuntos aplicada a la música?
Puede parecer que picoteo en muchos temas sin profundizar demasiado en ninguno (y será verdad, más teniendo en cuenta mis estudios musicales...), pero me siento todavía en fase de inmersión como le dije a Félix. Estoy intentando encontrar mi camino, más adelante me haré mi propia composición de lugar y veré dónde me interesa más profundizar, mientras tanto acumulo información.
Lo de la teoría de conjuntos no se me tiene que dar mal, por lo menos, la parte de mates. En google puedes encontrar una página "calculadora de teoría musical" que explica la teoría de conjuntos aplicada a las doce notas de la escala cromática, pero una vez hechos los conjuntos, matrices, vectores, etc... No sé para qué sirven en música ¿un sólo conjunto puede generar una obra, un motivo, una célula...? ¿Puedo intercalar un conjunto con sus inversiones o sus diferentes estados? En fin, que no hay ejemplos prácticos.
Sólo sé que el serialismo dodecafónico se encuentra dentro de la teoría de conjuntos aplicada ala música, pero no es lo mismo, la teoría de conjuntos es más general.
Por cierto, me preguntaste de dónde soy. Nací en Sevilla, vivo en Alcalá de Guadaira (Sevilla) donde el río más "contaminao" de Europa, somos campeones, como el Oporto.

1 Respuesta

Respuesta
Me quedas muy lejos. Te pregunté de dónde eras por lo de echarte un cable, pero ya que yo vivo a unos Kilómetros de Barcelona, va a ser difícil.
Y lo siento por que en lo de los conjuntos ya no puedo ayudarte. No se nada del tema. Se que Xenakis y Pierre Boulez se metieron en el tema, que consiste en el empleo de cálculos matemáticos para hacer música. Para mí lo de fórmulas matemáticas para escribir ya me queda a trasmano. He oído algo de ellos y aquello ya era un maremágnum en el cual no entendía nada ni me decía nada. Antes de meterte con algo así, sería mejor que lo escucharas primero y compruebes que te gusta.
Cuando estudié serialismo no me contaron nada de eso;se trataba de montar la serie como te resultase más interesante, y luego retrogradárla, invertirla, ampliarla, etc, para conseguir una textura a múltiples voces.
Si te interesa mucho puedes preguntarle a Félix, tal vez el lo conoce. En fin, siento no poder ayudarte esta vez. Para cualquier otra cosa, ya sabes donde ando. Un saludote,
Rafa.