Información bibliográfica para un trabajo práctico sobre la historia de la ópera

Me llamo Florencia. Necesito ayuda ya que tengo que hacer un trabajo práctico sobre la historia de la ópera, y no me han dado ninguna guía ni cuestionario. ¿Cómo podría armarlo?

1 Respuesta

Respuesta
El trabajo puede tener varios puntos de vista, y podría ser extensísimo. Sería mejor acotar un poco;¿A qué nivel?,¿estúdias E.S.O.?,¿O magisterio musical?, contéstame y a ver que podemos hacer.
Mira, es un trabajo para la escuela secundaria, pero tengo que entregarlo en 2 días!, ¿Me podrías ayudar?, ¿Dime cómo lo harías tú?
Disculpa si no he podido ser más rápido en mi respuesta pero tenemos contíuos apagones y apenas puedo conectarme.
La base para el trabajo, es que te proveas de bibliografía, no se dónde vives, pero quizás sería ideal que visitaras una biblioteca. Yo si la tengo, pero son libros que por lo específicos, no te los recomiendo.
Se pueden hacer muchos enfoques y el tema da para varios libros, pero yo te aconsejaría situarte en los últimos años del siglo XVI, en los que se dan profundos cambios en el terreno de lo musical. El acontecimiento más sobresaliente, es el advenimiento de una concepción auténticamente revolucionaria, que llevaba el germen del drama musical que más tarde entenderíamos como ópera;se trata del "stile rappresentativo". Humanistas Florentinos, toman la iniciativa de tratar de resucitar la tragedia griega clásica. Así, estudiosos y críticos del teatro de Eurípides, Sófocles y Esquilo, proporcionan el material de partida para que los compositores de la época empezaran a producir las primeras piezas en stile reppresentativo alrededor del año 1600.
Ese nuevo estilo, tiene,(resumiendo), dos elementos constitutivos que son, el RECITATIVO, y el ARIA. En sus comienzos el melodrama era una obra paensada para hacer intervenir la declamación musical, esto es, el recitativo, como un conjunto de notas apresuradas en valores breves que quiere dar la sensación más cercana posible, al ritmo hablado. El Aria, es una pieza vocal de carácter esencialmente melódico, que se opone al recitativo, alternando con él. No tiene el Aria aún, una estructura prefijada, sino que se utilizan modelos de "canzonas" y "canzonetas", de madrigales, de algunas monodias de cámara y de ciertas canciones de danza.
Otro elemento del stile reppresentativo, es el "ritornello", un pequeño fragmento musical que se repetía siempre con el mismo texto al comienzo o final de cada estrofa o conjunto de estrofas.
Esto es lo que podríamos llamar ópera primitiva, y su representación tenía lugar para servir de entretenimiento al publico selecto que acudía a las cortes y mansiones palaciegas. Era un espectáculo para círculos aristocráticos.
El fenómeno, tiene alcance a lo largo del XVII en Inglaterra, Francia, Alemania y España.
Hablaríamos de la Opera Barroca, en el siglo XVII, de las que te cito cuatro:"Ercole amante" de Cavalli, "Alceste" de Lully,"Castor et Polux", de Rameau, y "Giulio Cesare in Egitto", de Haendel.
Prácticamente en el siglo XVIII, se da la ópera clásica, entendida como ópera seria de la que Haendel dio las directrices. En la clásica, Gluck fue el reformador, y el gran ejemplo de la época en que debes centrarte, es en Mozart. De vital importancia, es relativamente fácil encontrar documentación sobre Mozart. De la época, el ensombrecido Haydn, y como obra, "La vera Constanza". El fin del cambio por así decirlo, viene de la mano de Beethoven que escribe una única ópera:"Fidelio".
Recordar, que como final de su carrera operística, Mozart escribió "La flauta Mágica", con la que abría camino a la ópera nacional romántica que cristalizaría, entrado ya el siglo XIX.
Podríamos hablar del Belcanto, Rossini, Bellini, Donizetti con su famosa ópera "L'elisir d'amore".
Figura importantísima del romanticismo operístico,(s. XIX), Giuseppe Verdi. Recuerda óperas tan archiconocidas y representadas como,"Rigoletto","Il trovatore","La Traviata" de 1853, "Un ballo in maschera", y "Aida", por citar las más conocidas.
Por supuesto, resaltar la importancia de Berlioz en Francia, y el monstruo de la ópera alemana, Wagner;Berlioz y Wagner sí son revolucionarios a nivel musical, cosa que no fue G.Verdi.
Hacia 1875, surge en Italia, un movimiento denominado el "verismo", caracterizada por desarrollar dramas más cerca de lo cotidiano y lo real. Sus representantes, Pietro Mascagni, Ruggero Leoncavallo,(Il pagliasi, quizás su ópera más conocida), Umberto Giordano, Francesco Cilea, y Franco Leoni.
Y por fin, llegaríamos al siglo XX, donde la escuela de Viena formada por los compositores, A.Berg, Arnold Schoenberg y Weber, es de destacar. De todos modos, el siglo XX está lleno de nuevas estéticas y tendencias que se mueven dentro de la atonalidad y la dodecafonía, cuyo precursor es Schoenberg, y el análisis podría extenderse muchísimo. De todos modos es la época en la que la opera se considera ya un espectáculo audiovisual por excelencia. A resaltar, la ópera de Schoenberg "Moisés y Aaron", que se extrenó en Barcelona y en la que tuve la surerte de trabajar en el coro.
Y bueno, un poco más y te hago el trabajo;creo que ya tienes el esquema básico para buscar y desarrollar. Desde aquí, me es imposible ayudarte más. Espero que tengas suerte y te den nota. Un cordial saludo.
Rafa Blanco.
PD. Por favor, no olvides finalizar la pregunta para que puntúe en el ranking.
3/9/2002)
hola (3/9/2002)
Hola Florencia, disculpa si no he podido ser más rápido en mi respuesta pero tenemos contíuos apagones y apenas puedo conectarme.
La base para el trabajo, es que te proveas de bibliografía, no se dónde vives, pero quizás sería ideal que visitaras una biblioteca. Yo si la tengo, pero son libros que por lo específicos, no te los recomiendo.
Se pueden hacer muchos enfoques y el tema da para varios libros, pero yo te aconsejaría situarte en los últimos años del siglo XVI, en los que se dan profundos cambios en el terreno de lo musical. El acontecimiento más sobresaliente, es el advenimiento de una concepción auténticamente revolucionaria, que llevaba el germen del drama musical que más tarde entenderíamos como ópera;se trata del "stile rappresentativo". Humanistas Florentinos, toman la iniciativa de tratar de resucitar la tragedia griega clásica. Así, estudiosos y críticos del teatro de Eurípides, Sófocles y Esquilo, proporcionan el material de partida para que los compositores de la época empezaran a producir las primeras piezas en stile reppresentativo alrededor del año 1600.
Ese nuevo estilo, tiene,(resumiendo), dos elementos constitutivos que son, el RECITATIVO, y el ARIA. En sus comienzos el melodrama era una obra paensada para hacer intervenir la declamación musical, esto es, el recitativo, como un conjunto de notas apresuradas en valores breves que quiere dar la sensación más cercana posible, al ritmo hablado. El Aria, es una pieza vocal de carácter esencialmente melódico, que se opone al recitativo, alternando con él. No tiene el Aria aún, una estructura prefijada, sino que se utilizan modelos de "canzonas" y "canzonetas", de madrigales, de algunas monodias de cámara y de ciertas canciones de danza.
Otro elemento del stile reppresentativo, es el "ritornello", un pequeño fragmento musical que se repetía siempre con el mismo texto al comienzo o final de cada estrofa o conjunto de estrofas.
Esto es lo que podríamos llamar ópera primitiva, y su representación tenía lugar para servir de entretenimiento al publico selecto que acudía a las cortes y mansiones palaciegas. Era un espectáculo para círculos aristocráticos.
El fenómeno, tiene alcance a lo largo del XVII en Inglaterra, Francia, Alemania y España.
Hablaríamos de la Opera Barroca, en el siglo XVII, de las que te cito cuatro:"Ercole amante" de Cavalli, "Alceste" de Lully,"Castor et Polux", de Rameau, y "Giulio Cesare in Egitto", de Haendel.
Prácticamente en el siglo XVIII, se da la ópera clásica, entendida como ópera seria de la que Haendel dio las directrices. En la clásica, Gluck fue el reformador, y el gran ejemplo de la época en que debes centrarte, es en Mozart. De vital importancia, es relativamente fácil encontrar documentación sobre Mozart. De la época, el ensombrecido Haydn, y como obra, "La vera Constanza". El fin del cambio por así decirlo, viene de la mano de Beethoven que escribe una única ópera:"Fidelio".
Recordar, que como final de su carrera operística, Mozart escribió "La flauta Mágica", con la que abría camino a la ópera nacional romántica que cristalizaría, entrado ya el siglo XIX.
Podríamos hablar del Belcanto, Rossini, Bellini, Donizetti con su famosa ópera "L'elisir d'amore".
Figura importantísima del romanticismo operístico,(s. XIX), Giuseppe Verdi. Recuerda óperas tan archiconocidas y representadas como,"Rigoletto","Il trovatore","La Traviata" de 1853, "Un ballo in maschera", y "Aida", por citar las más conocidas.
Por supuesto, resaltar la importancia de Berlioz en Francia, y el monstruo de la ópera alemana, Wagner;Berlioz y Wagner sí son revolucionarios a nivel musical, cosa que no fue G.Verdi.
Hacia 1875, surge en Italia, un movimiento denominado el "verismo", caracterizada por desarrollar dramas más cerca de lo cotidiano y lo real. Sus representantes, Pietro Mascagni, Ruggero Leoncavallo,(Il pagliasi, quizás su ópera más conocida), Umberto Giordano, Francesco Cilea, y Franco Leoni.
Y por fin, llegaríamos al siglo XX, donde la escuela de Viena formada por los compositores, A.Berg, Arnold Schoenberg y Weber, es de destacar. De todos modos, el siglo XX está lleno de nuevas estéticas y tendencias que se mueven dentro de la atonalidad y la dodecafonía, cuyo precursor es Schoenberg, y el análisis podría extenderse muchísimo. De todos modos es la época en la que la opera se considera ya un espectáculo audiovisual por excelencia. A resaltar, la ópera de Schoenberg "Moisés y Aaron", que se extrenó en Barcelona y en la que tuve la surerte de trabajar en el coro.
Y bueno, un poco más y te hago el trabajo;creo que ya tienes el esquema básico para buscar y desarrollar. Desde aquí, me es imposible ayudarte más. Espero que tengas suerte y te den nota. Un cordial saludo.
Rafa Blanco.
PD. Por favor, no olvides finalizar la pregunta para que puntúe en el ranking.