Afinación de mandolina

Querría saber si podría indicarme donde conseguir un método para la afinación, tesitura y características de la mandolina italiana de calabaza afino, en sol - re - la - mi, ya que no consigo una optima respuesta en las séptimas.

1 respuesta

Respuesta
No conozco ningún método para recomendarle, pero la afinación que usa es la correcta, al igual que el violín, sol-re-la-mi. Para afinarla, como se hace con la guitarra, puede usar un diapasón, que emite el la de 440 Hz, o el teclado de un piano.
Es un instrumento perteneciente al grupo de cuerda punteada, como el arpa o la guitarra, con dobles cuerdas que van afinadas de dos en dos con la misma nota, y sol para las dos cuerdas más grabes, re para las terceras, la para segundas, y mi para las primas. Como sabrá se atacan las cuerdas con púa, y su papel es sobre todo melódico. Pueden hacerse bellos trémolos y así sostener la nota y aplicarle cambios de dinámica.
Es un instrumento que se inserta a la orquesta, desde los tiempos de Mozart, que la emplea en su "Don Giovanni", y aparece después en obras como Othello de Verdi, en la sinfonía Nº7 de Mahler, Serenade de Schoenberg, Roman festivals de Respighi, Agon de Stravinsky, y en una obra de Crumb titulada Echoes of time and the river.
Le hago mención de ellas, porque a falta de un método,(no lo conozco), al menos le doy una referencia de obras en las que puede identificarla, y ver el modo en que distintos autores han demandado el lirismo que caracteriza a éste instrumento.
Tuve la suerte de trabajar en el coro cuando se estrenó en Barcelona la opera "Moises y Aron" de Schoenberg, y en el segundo acto tenía que sonar una mandolina. Un amigo y compañero, con el que estudiaba guitarra, fue el encargado de ejecutar la parte en los ensayos, que por orden del director que era Uwe mün,(no sé si lo escribo bien), fue suprimida en las representaciones. Creo que en un ambiente dodecafónico, no le entusiasmó el sonido de la mandolina;además creo recordar que mi colega se arrepintió soberanamente, pues las partes no tenían nada de fáciles.
Me olvidaba. Su extensión, va del Sol2,(como el violín), al La5. Y creo que no me dejo nada. Me hubiera gustado recomendarle un método, pero no he conseguido encontrarlo.
De todos modos, es un instrumento básicamente melódico, y tal vez, pueda hacerse con su dominio de forma bastante intuitiva. La púa se maneja igual que en el laúd o la guitarra electrica;creo que a no ser que busque piezas de un altísimo nivel técnico, puede intentarlo. Espero haberle aportado algo. Seguiré preguntando por un método, y ya que siempre ando entre músicos, quien sabe, a lo mejor dentro de un tiempo doy con ello. Suerte, y un abrazo.
Rafa.