Politonalidad

Me es muy útil tu información. No estoy del todo de acuerdo contigo en lo de los poliacordes, muy bien que armónicamente el piano tiene muchas más posibilidades que la guitarra, pero algo de poliacordes sí que se puede trabajar con este último instrumento...
En fin, al grano, sobre esto de la politonalidad, he tenido ocasión de leer antes, pero, por lo que sé, más bien deberíamos hablar de bitonalidad y siempre dos tonalidades a distancia de tritono... Mi pregunta es ¿hay métodos que expliquen técnicas de composición politonal con mayor número de tonalidades y con otros intervalos? Además, tengo entendido que la politonalidad, a diferencia de la tonalidad o el serialismo dodecafónico, no se ha mostrado como un sistema capaz de sostener todo el peso de una obra ¿qué podrías decirme al respecto?
Sé que hay contrapuntos modales en que cada voz está en un modo y una tónica diferente, pero claro, no es lo mismo tonal que modal, aunque ambos sistemas tengan centro tonal.
Respuesta
¿Cómo va eso?, gracias por tu generosidad; paso a responderte.
Tienes razón en el hecho de que sí que se puede trabajar con la guitarra. Sin duda es un gran instrumento con muchas posibilidades, pero a lo que me refería es a que por ejemplo si tienes una estructura politonal, es muy fácil que te encuentres con tres acordes triadas, lo que supone mover nueve voces;con el piano, es muy difícil, hay que recurrir al pedal para oírlo, y cada vez que cambia el acorde, un drama. Con la guitarra, ya es imposible y te interesa tener un control lo mayor posible sobre lo que escribes. Prueba a colocar un acorde Re sobre un acorde Do;solo es posible abriendo, y eliminando voces, lo que menos te interesa en éste caso;y luego hay que moverlo!, en fin...
Te lo digo por que mi instrumento también es la guitarra, pero desde que me puse las pilas con el piano no hay color. Es cierto que hay incluso quien escribe sin ningún instrumento, pero creo que bastante difícil es ya escribir algo que merezca la pena como para ir en desventaja;bueno, yo te ofrezco mi opinión, aunque no necesariamente tengo que estar en lo cierto. Como reseña, Lluis Verges es trompetista, Félix es contrabajista, J.Albert Amargos, clarinetista, Steve Barteck guitarrista, y así hasta el infinito. Todos ellos escriben con piano, y tocan a un nivel considerable.
En cuanto a bitonalidad, se supone que mueves dos tonos, pero si es politonalidad, se trata de tres o más tonos, y no hay ninguna regla sobre qué tonos elegir. Pueden estar a la distancia que quieras, por ejemplo siguiendo el ciclo de quintas, para buscar la mayor o menor disonancia, claridad o densidad que te interese.
Puede ser bimodal, o polimodal. Puede mezclarse un modo con un tono etc.No hay reglas. Puedes escribir bloques de acordes contra una simple linea tonal, puedes suavizar la estructura politonal con pedales, etc.
Si dominas la técnica, no hay nada que te impida escribir toda una pieza partiendo de ella, es una elección personal;en música, la idea de bonito o feo, pesado o divertido, bueno o malo, es totalmente subjetiva;si a ti te gusta, está bien.
De todos modos, creo que éstas técnicas, bitonalidad, armonía compuesta, armonía en espejo, armonía percusiva, clusters, armonía con sonidos añadidos, armonía por segundas, son más usadas como recursos dentro de un conjunto, y el ejemplo lo tienes en piezas como La consagración. No conozco métodos para ello, solo escuchar mucho, y conociendo éstas técnicas, analizar.
En fin, espero haberte aclarado algo, ya sabes, estoy a tu disposición. Un saludote.
Rafa