¿Cómo se hace un acorde?

Quisiera saber qué reglas hay que seguir para formar un acorde.

2 Respuestas

Respuesta
Estimada amiga:
Un acorde son dos o más notas que están sonando a la vez.
Para formar los acordes más sencillos podemos usar dos, tres o cuatro notas.
Analizamos algunos casos:
Los acordes de dos notas (algunos autores no los reconocen como acordes) suelen ser, como ejemplo más común, los de quintas, muy usados en rock, formados por la tónica (primera nota de la tonalidad) y la quinta. También son muy usadas tónica y tercera (que ya denota tonalidad).
Acordes de tres notas o "acordes de triadas":
Los más sencillos están compuestos por la tónica (primera nota de la tonalidad), tercera, y quinta. Dependiendo si la tercea que usamos es mayor (a dos tonos de distancia de la tónica) o menor (a tono y medio de distancia de la tónica), el acorde será mayor o menor, respectivamente.
Acordes de cuatro notas o "de cuatríada":
Los más sencillos están compuestos por tónica, tercera, quinta y séptima.
Funcionan igual que los anteriores, pero con la "novedad" de la séptima. La séptima puede ser mayor o menor.
Si tenemos un acorde menor con séptima menor, será un acorde "menor sétpima"
Si tenemos un acorde mayor con séptima mayor, tendremos un acorde "mayor con la séptima mayor"
Si tenemos un acorde mayor con la séptima menor, tendremos un acorde "de séptima" o Dominante.
Meternos en cuestiones de armonía más complejas, sería más apropiado para escribir un libro que para responder brevemente en esta página, con lo que espero que las breves nociones que te he dado sirvan mínimamente para que te hagas una idea.
Suerte y un saludo.
Respuesta

En este video se explican varias formas para construirlos:

https://www.youtube.com/watch?v=E_EvsY2RdxA&t=2s