Ejercicios para ensamblar

Como estas!?! Te cuento un poco, ando necesitando para aquellos que puedan recomendarme algunos ejercicios que me ayuden a poder ensamblar! Empece a tocar el saxo hace 2 años y he avanzado mucho (estoy estudiando en escuela de bellas artes en quilmes). Puedo improvisar y hacer distintas melodías siempre y cuando este tocando sola, pero al momento de ensamblar con otros instrumentos me cuesta mucho distinguir la escala o simplemente las notas que concuerdan... Mayormente se me dificulta dado que el saxo alto (que toco) esta afinado en Mib, por lo tanto muchas veces tengo que buscar semitonos fuera de la escala natural y no lo consigo. Necesito agiliza y estimular mi oído para poder ensamblar libremente! Si tenes ejercicios para recomendarme te agradezco mucho!

1 respuesta

Respuesta

Voy a proponerte algunos ejercicios para entrenar el oído y pasa saber que hacer con eso:

1) Practicar armonía desde lo básico hasta lo mas difícil:

-Distinguir si un acorde es mayor o menor (seria bueno si tenes un piano o teclado que alguien toque para vos muchos acordes y que vos puedas distinguir que tipo de acorde es, mayor o menor)

-Conducción de la armonía. Esto es mas difícil, hay que basarse en una tonalidad, por ejemplo DO, y descubrir por cuales acordes va pasando. Es decir, si empezamos con el acorde de DO (I), y luego toco FA (IV), luego SOL (V) y por ultimo DO (I), distinguir que se movió de esa forma y no de otra, mas que nada por la sonoridad de los acordes y por como encajan armónicamente.

-Acordes al aire. Otra vez con piano si es posible (en su defecto con guitarra), partiendo del LA central, tocar acordes cercanos y alejados. Es mas difícil esto, tenes que tener en cuenta primero la distancia, luego la sonoridad y por ultimo vas a descubrír que acorde puede llegar a ser.

-Escuchar una canción y deducir en que tonalidad esta y como se va moviendo armónicamente. ¿Cómo se logra? Bueno, tenes que entender al menos la base de armonía. La tonalidad se define mas que nada por notas que encajan mas en una tonalidad que otra.

2) Sacar melodías de oído. Pensá en una canción que te guste y tocala tal cual, sin ayudas de partituras. Podes acoplarlo con lo anterior, te va a ayudar mucho tratar de deducir la armonía.

3) ¿Toca acordes y memoriza como se componen a tal punto que ya sea natural y que te preguntes Como se forma el acorde de LA mayor? Y respondas rápidamente LA-DO#-MI. Obviamente los acordes los vas a tener que tocar arpegiados

4) Imitar pequeñas frases, otra vez lo mismo, pero sirve. Algún ruido, algún ringtone, lo que sea que se pueda imitar melodicamente, imitalo.

5) Si sabes escribir música lo que podes es agarrar una melodía sencilla y tratar de escribir en un pentagrama esa misma melodía sin ayuda del instrumento. Comenzá con una melodía bien fácil, de todas maneras va a ser difícil, pero con esto vas entrenando y te das cuenta de que manera esta funcionando tu oído. Generalmente se va a notar si le pifias por mucho o no.

Por el momento es lo que se me ocurre.

Se lo difícil que debe ser ubicarse armónicamente o practicar armonía con un instrumento que no es polifónico. Si no tenes teclado o guitarra como para que te ayuden con estos ejercicios decime que me tomo un tiempo y te hago unos pequeños ejercicios en formato midi.

Cualquier cosa consúltame

Gracias, super cordial de tu parte!!
Tengo un teclado cerca al cual puedo acceder para practicar esto.

Voy a ponerme a trabajar con lo que me decís.

Te agradezco mucho, saludos!!