Bordado sobre un pullover

Quiero bordar un pullover negro, en la zona del escote. Obligadamente debo marcar el dibujo porque son guardas geométricas. Bordaré con canutillos y mostacillas. Mi pregunta es con qué lo marco, ¿para qué sea fácil de sacar luego?

1 Respuesta

Respuesta
Tienes varias opciones.
Puedes marcar con rotuladores que se borran con agua o con aire. Si eliges esta opción, prueba antes el rotulador en una parte no visible de pullover para ver si se va correctamente (hay fibras que reaccionan mal). Si eliges este método, acuérdate de no planchar la prenda mientras tenga marcas visibles, porque se harán permanentes, ni almacenes la prenda con las marcas, porque también se te podrían quedar para siempre si no respira la prenda.
Otro métod que tienes es el de un lápiz de calco. Para eso tienes que comprar ese lápiz especial (la marca Prym lo tiene), hacer el dibujo en un papel con el lápiz (en espejo) y poner el papel sobre la prenda con el dibujo encarado hacia el lugar dónde tenga que calcarse y planchar. El dibujo pasará a la prenda y, cuando lo hayas bordado, lo podrás lavar.
También puedes utilizar carboncillo de sastre, ya sea en hojas de calco o en lápiz, aunque en ese caso no se irá únicamente con agua, sino que tendrás que lavar la prenda. Acuérdate siempre y con todos los métodos de probarlo en una zona no visible.
Por último, puedes utilizar papel de seda donde hayas calcado el dibujo, y cocerlo a la prenda con un dibujo contrastado, de forma que el hilo se convierta en la marca, una vez pasados todos los hilos, arranca el papel de seda y realiza el bordado, entonces puedes tirar del hilo que te sirve de marca y ya está.
Elige el método que más te guste y si tienes alguna duda, preguntame.