Rollei

Hola Biogon:
Tengo una cámara Rolleiflex fabricada en 1952, formato 6x6 manual. Cuando tomo fotografías con la lectura que me da el exposimetro manual, las fotos salen opacas y con poco color. Pero cuando le bajo 2 pasos a la lectura que me da el exposimetro, si salen perfectas.
¿Crees qué la cámara tenga algún problema?

1 respuesta

Respuesta
Por los datos que me das de tu cámara Rollei entiendo que es un modelo Automat 4 sin fotómetro.
Para tener más información sobre el problema de tu cámara necesitaría saber algunas cosas más:
¿Desde cuándo tienes ese problema con la cámara?
Te ocurre con cualquier combinación de velocidad/apertura?
Si me respondes que sí a la segunda pregunta, la respuesta está en el exposímetro manual que utilizas.
Si además te pones a pensar en la primera pregunta y coincide con el último cambio de pila de tu exposímetro, ya hemos localizado el problema.
Quiero pensar que tu exposímetro utiliza una o dos pilas de mercurio tipo EPX625A o EPX400 de 1,35 V. Resulta que este tipo de pilas se retiraron del mercado hace ya unos años debido a su toxicidad. Todavía se pueden localizar en algún sitio pero cada vez es más difícil. La pila de esa referencia y que seguramente es la tienes montada, ahora se fabrica de óxido de plata o alkalina y suministra 1,5 V. Esa diferencia de tensión hace que la indicación de la aguja suba 2 ó 3 valores de EV, sobrexponiendo la película al transladarlo a tu cámara en valores de velocidad/apertura.
La mejor solución es utilizar la pila MRB400 de óxido de Zinc que suministra 1,4V. Pídela en tiendas de fotografía .
Hay otras soluciones pero pasan por desarmar el fotómetro.
La solución más fácil; corrige el valor de sensibilidad de película 2 ó 3 puntos para arriba en el ajuste del exposímetro.
Mira en esta página:
http://www.batteryguys.com/camera_photo_batteries.asp
Si por el contrario el problema sólo está en las velocidades lentas del obturador; de 1/8 a 1seg, la solución pasa por limpiar y lubricar el escape del obturador.