¿Qué es el material pancromático y que luz de seguridad se utiliza él en el revelado fotográfico?

¿Qué es el material pancromático y qué luz de seguridad se utiliza para este a la hora del revelado?

2 Respuestas

Respuesta
El material pancromático es sensible a todas las radiaciones (incluso roja).
Su revelado es en total obscuridad.
Genial! Tengo dos preguntas más!... si tengo el revelador, ¿agua y fijador sin identificar cómo sé cuál es cuál?
¿Y la diferencia entre gama tonal y contraste?
Gracias!
El agua es inolora.
El fijador es sal y huele.
El revelador tiene olor característico distinto. Para distinguirlo corta un trozo de papel fotográfico que haya recibido luz e introdúcelo en los líquidos se pondrá negro en el revelador.
Gama tonal: La gama tonal de una imagen, en lo más simple, se refiere a la gama de tonos entre las zonas más claras y más oscuras de una imagen. Por ejemplo, una imagen con una amplia gama tonal incluiría tanto áreas oscuras como claras (y una gama de tonos entre ellas), mientras que una imagen con una estrecha gama tonal abarcará una gama más restringida, es decir, puede ser compuesta predominantemente por medios tonos.
Contraste: El contraste se define como la diferencia relativa en intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores.
Respuesta
Es el material sensible químico de blanco y negro que puede registrar todos los colores. El material sensible químico de emulsión de plata sin mucho tratamiento solo ve el color azul y un poco de verde y nada de rojo. Sobre ese material, que básicamente está formado poruna sal de plata dispersa sobre gelatina se hacen tres cambios, uno es añadir sensibilidad al verde, que es el material "ortocromático" y la siguiente mejora es hacer que vea el azul. A este material se le llama "pancromático" lo que significa que ve todos los colores (pan=todo). Desde hace mucho tiempo la película blanco y negro es, en su mayoría pancromática, hay muy pocas películas que sigan siendo ortocromáticas.
Como el material pancromático es sensible a todos los colores no puedes usar ninguna luz de seguridad porque cualquiera vela la película. Hay una técnica de revelado que se llama "revelado por inspección" que consiste en mirar la película a medio revelar con una luz filtrada de verde amarillento que no le de directamente y solo durante unos segundos. Pero esta luz solo puedes usarla cuando el revelado ya ha comenzado, porque si la imagen no ha empezado a hacerse visible lo único que conseguirás será velar completamente la emulsión.