Fotografía b/n

Hola Ramon Peco:
Soy una recién aficionada a la fotografía, por lo que comenzaré en breve a revelar mis propios negativos en blanco y negro.
Me gustaría preguntarte porqué se desconfía tanto del revelado en blanco y negro en los tradicionales sitios de revelado. O sea, por qué se recomienda que cuando se trata de este tipo de fotografía lo mejor es hacer el revelado uno mismo.
Gracias de antemano y disculpa si la pregunta te llega en un momento inoportuno.
Respuesta
Bueno la verdad es que no se porque se desconfía de la fotografía en blanco y negro en los sitios a los que has ido. Supongo que una causa de eso es porque hoy por hoy el revelado de fotografías ha sido automatizado y si ese proceso en foto de color puede dar resultados aceptables si se hace bien en Blanco y Negro no es así, sobre todo porque las procesadoras no son capaces de revelar blanco y negro y los laboratorios han de revelar esos carretes de forma manual o semiautomática. Has de saber que el proceso de revelado de una imagen, sobre todo en Blanco y Negro, tiene algo de magia pues aunque tendemos creer que la foto es una imagen exacta de lo captado estamos en un grave error. La imagen de nuestros carretes al ser positivada a papel puede variar mucho por muchos elementos como son el tipo de papel usado, los líquidos de revelada, los tiempos de exposición a la luz de la ampliadora, etcétera.
El proceso de revelado es un arte del que partimos de un molde que es el negativo pero los resultados que podemos obtener a partir de ese molde son muy variados y la elección de cual es la foto perfecta de entre todas las posibles variaciones es algo que sólo depende de nosotros. Podemos, eso si, ponernos en manos de profesionales y que sean ellos los que realicen el trabajo del revelado pero siempre sabiendo que lo que nos darán es sólo un resultado de entre miles de posibles matices.
Bueno, celebro que estés interesada en introducirte en el mundo de la fotografía química pues pese a todos sus engorros esta sigue siendo algo mucho más artístico que la foto digital en la que la comodidad está un poco reñida con la magia del resultado de la foto química. Para cualquier duda, aquí me tienes.
Muchas gracias por tu respuesta y sobre todo por el tiempo que le haz dedicado a contestarla. Ya me habían comentado de esa 'magia' de la que me hablas y quiero experimentarla personalmente. Gracias otra vez. Un saludo. Amaranta