Revelado b/n

Me gustaría obtener ayuda en la siguiente cuestión que se me presenta a la hora de revelar en el cuarto oscuro;
Utilizo un papel RC Multigrado de Ildford, y mi problema es que NO CONSIGO TODAS LAS TONALIDADES QUE ME GUSTARÍA EN LA COPIA FINAL EN PAPEL; si obtengo negro, me quema los blanco dándome pocos grises y el negro no es negro del todo (aún dejando mucho tiempo), no se que ocurre y me gustaría saber que otro tipo de papeles existen, y sus características para mejorar el aspecto final.
Un saludo y muchas gracias por anticipado.
La respuesta me gustaría recibirla en mi correo electrónico; [email protected].

1 respuesta

Respuesta
El papel ilford es un buen papel, es con el que csai siempre he trabajado, el agfa también es un buen papel. Antes de responsabilizar al papel del resultado de tus copias deberías comprobar la calidad de tus negativos, tanto su exposición como su revelado, por lo que me cuentas están muy contrastados, eso puede deberse a las condiciones de luz durante la toma, luz de mediodía con grandes áreas de luz y sombra en la misma escena, también puede deberse a la temperatura de los líquidos de revelado o a la disolución de los mismos. Si los negativos están muy contrastados puedes untentar correjiglo con el papel multigrado utilizando una gradación baja, de 1 o inferior, el equivalente a un papel suave, es importante que hagas unas hojas de prueba para determinar el tiempo, puedes usar una hoja de tiempos de kodadk, una especie de acetato graduado que pones sobre la hoja de papel bajo la ampliadfora y te da los tiempos, procura trabajar con el diafragma de la ampliadora más bien cerrado, así controlaras mejor el tiempo, puedes hacer reservas en las zonas más claras de la foto para compensar la diferencia de luz frente a las otras, y muchas más técnicas, hay un libro de Kodak editado por salvat, el tomo 16 de su enciclopedia de fotografía que trata la fotografía en blanco y negro, la lectura de ese o cualquier otro manual te dará buenos consejos para tus sesiones de laboratorio.
Para empezar muchas gracias por la respuesta, el libro que me recomiendas y las hojas de tiempos no los conocía, te lo agradezco.
Lo que comentas de los negativos, no creo que sea la causa, pues al revelarlos en una tienda, me da un buen resultado la copia, con buen contraste y número de tonos.
Me gustaría tu opinión en el siguiente sentido; mi laboratorio está en el baño de un pequeño taller, y la ampliadora tiene bastante uso, produciendo p.e. en el encuadre mala definición en los bordes, y pequeñas pérdidas de luz (que tengo tapadas con tela negra). La apmliadora es de luz directa.
¿Puede ser tan decisiva la ampliadora en el sentido del contraste de la copia y el número de tonos de gris?
El modo de controlar el tiempo lo realizo de forma manual, con un cronómetro y el interruptor de la ampliadora, Con tiempos en torno a 10 seg. ¿Puede afectar esto de forma apreciable?
Lo que apuntas de la temperatura de los líquidos puede afectar.
Un saludo y mi agradecimiento
Como anécdota te contaré que la última vez que revelé lo hice en la cocina de casa con una ampliadora prestada no demasiado buena, y utilice papel ilford multigrado, en concreto el perlado (44M)en 13x18, fue la el regalo para la boda de mi hermana, osea las fotos que le hice en su boda, y quedaron correctas, usando los mismo medios que tú, un cronometro de mano y el interruptor de la ampliadora. La verdad, es que avndone el laboratorio (que nunca fue mi especialidad) al comprar el ordenador y sobre todo la impresora, por lo que no te puedo ayudar mucho más. Como nueva idea, te propongo que pruebes con una técnica consistente en parar el proceso del revelador en un baño de agua a la misma temperatura que el revelador durante un minuto y luego de nuevo sigas con la copia en el revelador, con ello consigues frenar el revelado en las altas luces, mientras en las sombras el revelador sigue actuando en el baño de agua, es importante que no lo muevas en el agua y sí en el revelador, y así tantas veces como veas que es necesario para la copia ntes de pasar lo al paro definitivo y al fijador.
También. Te recomiendo otro libro mucho más completo que el anterior, que es el de Ansel Adams, creo que se titula La Fotografía en Blanco y Negro, son tres tomos y uno está dedicado por completo al laboratorio.