Necesito ampliar mis conocimientos en composición

Hola, necesito ampliar mis conocimientos sobre composición fotográfica.

1 respuesta

Respuesta
Tu pregunta es para mi una de las principales características de una buena fotografía.
Explicarlo en dos lineas no es fácil.
Te adjunto algunas ideas, no son mías pero te pueden servir.
Como lograr una buena composición
Recomendaciones para una buena composición:
Pauta Geométrica:
Las pautas geométricas atraen y mantienen la atención. La repetición de las siluetas y volúmenes unifica la imagen. La sorpresa de las rupturas inesperadas de la pauta resulta muy agradable a la vista.
Unidad:
Cada imagen debe ser considerada como única cosa en la cual los diversos elementos que componen no pueden ser modificados sin influencia el equilibrio inicial.
Equilibrio:
En cada imagen el elemento constitutivo de líneas y formas deben balancear adecuadamente en la composición.
Ley de tercios:
La composición resulta más armónica cuando los centros de interés son colocados cerca de los puntos de intersección de las líneas que cortan la imagen en los tercios.
Angulo de toma:
Pruebe diferentes ángulos. Una ángulo alto le dará una imagen muy distinta a un ángulo bajo, al igual que la visión frontal produce una impresión muy distinta de la lateral o la posterior.
Control de Fondo:
El fondo debe servir como marco al sujeto y no apartar la atención de él. Utilice la profundidad de campo. Lo mejor suele ser un fondo liso que no llame la atención. Para conseguirlo, pruebe una abertura grande y elija cuidadosamente el ángulo de toma. Cuando quiera dar la definición también al fondo, asegúrese de que armoniza con el sujeto principal.
Detalles:
Nuestra tendencia general es a mostrar el conjunto e ignorar las partes, pero muchas veces, un detalle puede ser más expresivo que la vista general. Busque detalles que definan el tema.
Interés del Contraste:
El contraste es el factor que hace que el sujeto principal resalte sobre el fondo. Un sujeto iluminado por el sol, por ejemplo contrastará vivamente con el fondo de sombras. Los contrastes cromático pueden igualmente servir para diferenciar al sujeto del fondo.
¿Qué está bien? ¿Qué está mal? ¿Cómo se puede aprender a hacer mejores composiciones? Es un tema muy debatido por los profesionales pero aún así la conclusión es que la composición es subjetiva, todo depende de la poética del fotógrafo.
Si ese es el caso, ¿Qué tomar en cuenta cuando apenas se está comenzando en el maravilloso mundo de la fotografía? ¿Cómo puede uno mejorar su propio trabajo y desarrollar su propio estilo? Hay formas de mejorar una fotografía.
A continuación se exponen algunas sugerencias:
- Sea cuidadoso con el encuadre: Nada estropea más fácilmente una bonita foto que la presencia de elementos que distraen. No debemos centrar la atención en el sujeto hasta el punto de olvidar lo que hay alrededor. Busque todos los elementos que se encuentran alrededor de su objetivo y pregúntese si eso es lo que realmente quiere que salga en la foto. Póngale gran atención a los bordes de la toma, (en el visor) debe de tomar en cuenta que siempre en la toma aparecerá unos milímetros MÁS de lo que usted realmente está viendo.
- Cambie la perspectiva: Acuérdese que cuando una persona normalmente en una fiesta familiar toma su cámara a la altura de los hombros y toma la foto. Por lo tanto, la mayoría de sus fotografías quedan a la misma altura, perspectivas creando una serie monótona. Usted puede cambiar eso. Pruebe arrodillarse o incluso tirarse en el suelo. Suba algunas gradas o subirse en una silla o mesa, para estar más alto que el sujeto que está fotografiando. Cambiando los ángulos de visión en la toma se consigue una nueva perspectiva y una fotografía más llamativa.
- La profundidad de campo: Todas las imágenes tienen un primer plano y un segundo plano, lo que haga con estos planos depende de cómo quiere que vea su foto la gente. Por ejemplo, si amplía y elige una apertura grande, el segundo plano aparecerá desenfocado y el sujeto enfocado. Este es un efecto agradable para los retratos. En cambio, si se aleja con el zoom para conseguir un ángulo más amplio y elige una apertura más pequeña, el sujeto y lo que le rodea aparecerán con un enfoque más equilibrado. Analice lo que desea en su fotografía, si el objetivo resalte sobre lo demás, o que sea parte de un todo. Dependiendo de ello, así será su profundidad de campo.
- Zona Aurea: El principio de una de las reglas de composición más conocidas, la regla de tercios o zona áurea o punto áureo, consiste en imaginar que el visor está dividido en tercios, tanto horizontal como verticalmente. Esta cuadrícula crea cuatro puntos de intersección. Sitúe el sujeto en estos puntos de intersección llamados puntos áureos, en lugar de hacerlo en el centro del encuadre.
- Puntos de atención: Busque los elementos de una escena que llamen la atención del espectador a través de la foto. Busque patrones o ritmos. Pruebe a acercarse a las cosas. Preste atención a los detalles. O por el contrario, aléjese y capture una atmósfera.