Respecto a las Memorias

Bueno en realidad es una pregunta bastante general, ¿qué tipos de memorias hay? ¿Cuál es mejor? ¿Por qué? Pregunto porque le quiero comprar la mejor memoria que pueda a la Panasonic FX100.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Pues por tipos genéricos están las siguientes:
- MMC (MultiMedia Card): Son las más antiguas, baratas y menos capaces. A menos que estés apuradísimo de dinero, no te las recomiendo.
- SD (Secure Digital): Salvo por un detalle, siguen siendo en conjunto la mejor compra: las más veloces, al tiempo que las más baratas para la velocidad y capacidad máxima que elijas, y las más extendidas y numerosas. El detalle en contra es que no pueden pasar de 2 Gb. de capacidad (mejor dicho, técnicamente sí pueden hacerlo, pero es dudoso que la cámara pueda emplear la capacidad adicional).
- SDHC (Secure Digital High Capacity): Creado principalmente para solventar el problema del límite práctico de 2 Gb. de las anteriores, y ya con tarjetas en existencia de capacidades de hasta 16 Gb., los fabricantes aprovecharon para bautizar un nuevo sistema de medición de prestaciones basado en "clases": Class 2, Class 4, Class 6, cada una más rápida que las anteriores (y también más cara); la idea era en principio buena, porque esto suponía indicar la velocidad MÍNIMA garantizada (Class 2 = 2 Mb/segundo, Class 4 = 4 Mb/segundo y Class 6 = 6 Mb/segundo) en lugar de la máxima y en valores "X" que venían usando hasta el momento las SD: 66x, 133x, 150x, etc. Sin embargo, en la práctica esto ha creado más confusión que aclaración, dado que con ese sistema impuesto de clases, muchos fabricantes ya no consideran necesario aclarar a qué velocidad máxima funciona la tarjeta, de modo que es perfectamente posible comprarse por ejemplo dos tarjetas de Clase 6, y que una vaya hasta tres veces más lenta que la otra. Algunos fabricantes como Transcend y Sandisk siguen indicando la velocidad real, además de la mínima, cada uno a su manera; con otros, ya no te puedes fiar, y por eso ha causado más dudas que respuestas, así como que gente que en realidad tiene cámaras compatibles con los tres estándares, incluido el más moderno SDHC, siguen sin embargo comprándose tarjetas SD de 2 Gb. y velocidades conocidas, ya que además son más baratas que sus contrapartidas SDHC.
Si no crees necesitar casi nunca más de 2 Gb. por tarjeta (esto es, si crees necesitar por ejemplo 4 Gb. en total pero no te importa que sea en 2 tarjetas de 2 Gb. en lugar de en una única de 4 Gb), probablemente te salga más económico, tenga más prestaciones, y te cueste menos de encontrarla en tiendas, una (o más de una) SD normal de 2 Gb. Por ejemplo, las Sandisk UltraII SD 2 Gb. son buenas y razonablemente baratas. Otra tarjeta muy popular es la Transcend SD 150x 2 Gb., pues aunque esos 150x son en realidad como mínimo el doble de rápido de lo necesario (es decir, de lo que la cámara va a poder aprovechar de todos modos), están bastante baratas, y esa velocidad extra sí puede notarse por ejemplo al transferir las fotos al PC con un buen lector de tarjetas. También puedes mirar las Sandisk ExtremeIII SD 2 Gb., cuya velocidad real es de alrededor de 133x, y por tanto también más de lo necesario; aunque es posible que sean un poco caras.
Si en cambio crees necesitar tarjetas de más de 2 Gb., entonces tendrán por fuerza que ser SDHC. Mi recomendación de nuevo va hacia las Sandisk UltraII (66x) de Clase 4, o las Transcend, también de clase 4 (las de Clase 6, en ambos casos, serán obviamente más rápidas de por sí, pero la Panasonic FX100 no estará en condiciones de aprovechar dicha ventaja, y menos teniendo enc cuenta el precio adicional).
También, por si las encuentras en las tiendas, son aceptablemente buenas las Lexar y Kingston; recuerda, al menos 66x (preferiblemente 80x) o bien Clase 4, en cuanto a velocidad. En realidad hay otras marcas habitualmente consideradas como buenas, tales como Panasonic y A-DATA; yo no he tenido experiencia con ellas. Las únicas que te puedo recomendar con toda certeza que NO te compres, es las de la marca Integral, que se suelen vender en tiendas Fotoprix; te dirán (posiblemente) que en realidad son de marca Lexar, creadas expresamente para las tiendas Fotoprix; no sé si será verdad, pero es irrelevante quién las fabrique y para quién, porque son un timo de tarjetas, habitualmente más del doble de lentas de lo publicitado (y de lo cobrado, porque tampoco es que las vendan muy baratas).
Buscando en mercadolibre.com.ar encontre esta "Profesional Ms Memory Stick Pro Duo 66x Sandisk Ultra Ii 4gb" ¿Esta bien comprar esa?
http://www.mercadolibre.com.ar/jm/item?site=MLA&id=31927224
Absolutamente NO, Mario; ésa que me indicas es una tarjeta MemoryStick, el formato de tarjeta de memoria que Sony trata de imponer para sus cámaras, y en verdad sólo compatible con ellas. En tu Panasonic FX100, ¡Probablemente ni siquiera entraría en la ranura!, y aunque lo hiciera, sin la menor duda no funcionaría.
Descarta cualquier tarjeta de memoria que diga "Memory Stick", "xD", "Compact Flash" y, a ser posible, también "MMC".
El único formato que admite tu Panasonic FX100 es el SD (Secure Digital), o su variante moderna de más capacidad, el SD-HC (o SDHC, Secure Digital High Capacity). El formato "MMC" (MultiMedia Card) en realidad también, pero es una mala compra por su bajo rendimiento.
Dicho de otro modo, en esa web que me enseñas, tendrías que centrarte en estas:
http://fotografia.mercadolibre.com.ar/memorias-sd/
y estas:
http://listado.mercadolibre.com.ar/_CategID_38540