Mi sueño es ser bailarina profesional, pero no se si ya es demasiado tarde

Soy una chica de 17 años (estoy cursando 2º de bachillerato) que vivo en un pueblo pequeño de Mallorca, lejano a la ciudad, por tanto siempre lo he tenido un poco difícil para acceder a una gran variedad de cursos. Igualmente, des de los 4 años hasta los 13 hice danza moderna y aerobic (hip hop, funky, moderno, aerobic...), y a los 5 empecé ballet clásico con el que aún sigo. El año pasado me examiné de grado 8 por la RAD y saqué una medalla de plata.

Pero, hasta hace muy poco no me he empezado a plantear la idea de convertirme en bailarina profesional, sobretodo de danza clásica, pero no se si ya es demasiado tarde y tampoco se que podría hacer para conseguirlo.

Me gustaría saber alguna opinión al respecte y un poco de ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

Mi consejo es que, si realmente lo quieres, no lo dejes y trabaja duro. Por la edad no es tarde del todo, aunque no debes perder el tiempo. Ve a clases al menos dos horas o dos horas y media al día. Haz cursos o cursillos de verano. Y ya puedes empezar a presentarte a audiciones. Aunque no te seleccionen de primeras, te servirán como experiencia y aprendizaje.

Paralelamente, yo te recomendaría que continuaras con tus estudios universitarios o módulos o lo que te guste ya que la carrera de un bailarín profesional de ballet no es muy extensa y siempre conviene tener una segunda opción. Además, en España no hay mucha cultura de la danza, así como en otros países como Reino Unido o Estados Unidos.

Conseguir ser bailarín de ballet profesional es algo complicado, porque no solamente depende de tu esfuerzo sino de tu cualidades físicas. Pide consejo y opinión a tus profesores de danza. Ellos te podrán aconsejar con más criterio ya que te conocen.

Por otro lado, si a pesar de intentarlo, no consigues este sueño, no te desanimes. El mundo de la danza es muy amplio, así que sigue formándote y aprendiendo siempre. Por ejemplo, en la danza moderna, contemporánea, el flamenco... y otros tipos de baile los profesionales trabajan mucho más tiempo, ya que las exigencias físicas no son tan elevadas. Hay también distintos niveles. Que no ingreses en una compañía de danza clásica, no significa que no te puedas dedicar al baile profesionalmente. Hay muchísimos profesionales que trabajan en grupos artísticos, hacen lo que se llama "bolos" (por ejemplo en hoteles o salas de fiestas). También está el mundo de la docencia. Si continúas con tus estudios reglados de danza y te gusta enseñar, es otra posibilidad.

Espero haberte ayudado. Muchos ánimos y un abrazo.