Receta para hacer yogur

Buenos días, por favor quisiera que me indicara una receta para hacer yogur en mi casa o yogur casero. De antemano gracias.

1 respuesta

Respuesta
No se si dispondrás de yogurtera o cualquier otro aparato indicado para hacer yogures en casa, en el caso de que no sea así, yo te aconsejaría que comprases un termómetro de los que venden para los laboratorios y que llegue a la medición de 90º pues para hacer yogur casero es importante la temperatura, aunque también se puede intentar sin el.
Necesitas:
-Leche entera (tanta como yogur quieras hacer)
-Un yogur natural ya preparado a ser posible que no este edulcorado (por cada medio litro de leche hace falta una cucharada de yogur ya elaborado en cada uno de los recipientes en los que vayamos a crear nuestro propio yogur).
-Recipientes individuales de vidrio a ser posible y que estén esterilizados (los puedes hervir previamente en agua y dejarlos secar)
-Algún tipo de aislante que conserve el calor (pueden servirte hojas de periódico).
Para la preparación:
-Pon una cucharada de yogur ya hecho en cada recipiente de vidrio por cada medio litro de leche que vayas a utilizar.
-Añade la leche en un cazo y deja que vaya calentando a fuego lento hasta alcanzar los 85º, removiendo poco a poco para que no se pegue al fondo. Si no tienes termómetro, cuando veas que empieza a subir y humear apagas el fuego.
-Remueve la leche de vez en cuando hasta que llegue a 45º (sin termómetro lo podrás comprobar con el dedo meñique que es el más sensible, tienes que notar que quema pero que soportas el calor)
-Verter la leche en los recipientes intentando llenarlos lo más posible para que no quede espacio para que cojan aire.
-Remueve con una cuchara para que se mezcle el yogur ya elaborado con la leche.
-Tapa los botes y procura que mantengan el calor. Los puedes envolver con papel de periódico y meterlos en una caja ubicándola en el sitio más caliente de la casa, al menos durante 6 horas y sin moverlos para nada.
-Tras las 6 horas, saca los botes y espera a que pierdan todo el calor. Después los metes en la nevera durante 4 o 5 horas y ya estarán listos para consumir.
-Se conservan entre 8 y 9 días sin abrirlos.