Que hacer si un vecino utiliza tu pared para fijar una pergola sin tu permiso

Un vecino me pidió permiso para enfoscar mi pared que linda con su parcela, para ahorrarse su cerramiento, no se lo di y le dije que tenia que hacer su pared de cerramiento si la quería usar, si no siempre sería mía y no podría abrir ni un taco.

Pasados tres o cuatro meses enfosca mi pared y coloca unos rastreles metálicos para montar una pergola.

Resumiendo no me ha hecho ni caso y yo no sé como actuar para defencer mis derechos y perjudicar lo menos posible al vecino.

Respuesta

Olvídese de la OCU, la OMIC y en general, cualquier entidad de defensa de los derechos del consumidor. Este asunto nada tiene que ver con temas de consumo.
Y tampoco es un tema de Comunidades de Propietarios, puesto que son parcelas independientes.
Me temo que, sí su vecino no atiende a razones, que es lo que parece, no le va a quedar otra opción que acudir a la vía legal. Acuda a un abogado. Quizá puedan resolverlo de forma extrajudicial, si su vecino se da cuenta de que usted está dispuesto a llegar a donde sea necesario.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

I. Hola Juan Manuel, aunque en general haya de atenderle un abogado o experto y yo sólo sea lector, quisiera proponerle que, llegado el caso, estudie dirigirse a distintos organismos de ayuda al consumidor, como son OCU, Omic o El Defensor del pueblo, los que pienso podrían asesorarle de primera mano.

Creo que tal vez pudiese comunicarse con el ayuntamiento de su ciudad o bien con la Delegación del Gobierno de su localidad para consultarles qué es posible hacer.

La experta Verónica López Fuentes y el experto Rober Chispas aportaron lo siguiente dentro de un caso muy similar al suyo.

*Llama a tu seguro, que venga un perito y determine el origen y por tanto la responsabilidad de los daños que tienes. Que a su vez reclame al seguro de la comunidad y en caso de que no hubiera o no lo cubriese, que notifique a la comunidad la solicitud de reparacion inmediata*.

Existe la figura del llamado 'mediador vecinal', que tal vez pudiera ser una manera de desbloquear y llevar a buen puerto la situación.

https://supervecina.com/la-figura-del-mediador-vecinal-en-los-conflictos-de-comunidades-de-propietarios/

A su vez es sencillo trasladar su consulta a un experto en caso de no llegar respuestas durante el fin de semana. Ojalá podamos ayudarle y tenga suerte, disculpe el tipo de respuesta, ánimo.

Respuesta

Fuera aparte de que, de no haber cerramiento - tal y como Vd. indica-, la pared es de Vd. y, aunque el vecino ha actuado por su cuenta, le digo lo que creo y haría: Sencillamente nada porque, con el hecho de haber enfoscado mi pared, lo veo como un beneficio (que después cuelgue ahí una pérgola, no lo veo como algo que me cree perjuicios). Claro está que, si tiene Vd. ganas de reclamar, puede exponer el caso en su Ayuntamiento e incluso ir a los Tribunales -lo cual es una odisea que yo evitaría-. Si por mi fuera, con o sin cerramiento, ese tipo de muros que colindan con otra finca, sería más práctico que cada cual se hiciera cargo del mantenimiento de una y otra zona y si te lo enfoscan, lo veo como un beneficio.