Alguien sabe qué significa si tengo comezón excesiva en el cuero cabelludo ?

Creo que sufro un grado de alopecia en ciertas partes de mi cabeza, derrepente me da mucha comezón en la parte que tengo menos pelo que es en la coronilla, no puedo ir al dermatólogo porque no he conseguido el dinero para el tratamiento porque está muy caro pero me estoy poniendo minoxidil y no sé si dejar de ponérmelo porque si me rasco muy fuerte. La verdad llevo como 2 semanas con el, he sentido como mi cabello crece más rápido en poco tiempo de lo común pero esas partes donde tengo poco cabello o nada no crece incluso que creo que se expande la calvicie ¿algún consejo? De verdad no me gustaría quedar pelón

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, en mi caso no soy experto pero creo que parece tratarse de psoriasis o dermatitis seborréica, por favor, podría decirnos si coincide con lo que describe este artículo.

http://www.dermapixel.com/2014/02/dermatitis-seborreica-no-es-piel-seca.html

Ocurre sobre todo cuando el pelo (el realidad el cuero cabelludo) es graso o semi graso. También puede ocurrir por estar la persona padeciendo un cierto estrés,

Con franqueza, le sugiero dirigirse cuando sea posible a a un médico tricólogo, el especialista que trata la alopecia, o bien a un dermatólogo especializado en alteraciones capilares, son quienes mejor van a poder atenderle.

Unos compañeros mucho más conocedores que yo arrojaron información de primera mano sobre este problema y proponen unas posibles soluciones, por favor revíse los enlaces cuando le sea posible,

https://www.todoexpertos.com/preguntas/689hpkiqe66qek66/picor-costras-y-bultitos-en-el-cuero-cabelludo

https://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/dermatologia/respuestas/2292703/caspa-y-picor

Si fuese posible, por favor suba aquí si tuviera la facilidad dos fotografías de las zonas con alopecia, aunque yo no puedo orientarle por falta de preparación seguro que un experto sí podrá valorarlo, ya que existe la posibilidad remota de que se trate de alopecia areata, esta se identifica por actuar en "placas" redondas (círculos de calvicie), pero dado que es poco frecuente en principio y que no suele ir acompañada de otros síntomas, entiendo que su problema es otro distinto.

En mi ignorancia aparenta ser también y sobretodo, una alopecia androgénica, el tipo de calvicie masculina que se da con mayor frecuencia, el más común. Ocurre que a medida que ese tipo de alopecia avanza y se pierde pelo, a su vez las glándulas sebáceas productoras de grasa, van aumentando secretando cada vez mas grasa, esto es muy común y es lo que causa el picor que padece.

Un diagnóstico distinto u otra posibilidad es que se trate de una dermatitis, en este caso los fármacos más usados y efectivos para tratarla son Ketoconazol y Cclopirox, si no me equivoco. Por ejemplo un champú que contiene Cicloprox es "Sebriprox", ambos deberían ser eficaces para tratar este cuadro.

Sólo conozco dos formas reales de conseguir frenar la calvicie normal masculina, aunque su grado de eficacia irá en relación a las características de cada persona. Se trata de "Minoxidil" que ya ha utilizado y "Finasterida", (por vía oral), de venta en sólo en farmacias.

Minoxidil no suele funcionar bien para restaurar las entradas (la parte perdida de pelo en esa zona suele ser más difícilmente recuperable), pero sí suele funcionar con eficacia en la coronilla y en la zona media/frontal. Tiene la desventaja de ser un poco laborioso de utilizar, a diferencia de laFinasterida que se toma en pastillas diarias de 1 Mg. Su fuerte es que además de la eficacia en la coronilla y sección media, tiene pocos efectos secundarios.

Finasterida, normalmente no nos hace recuperar el pelo como tal (en casos concretos sí recupera una parte notable, dependerá de cada persona), sólo consigue "congelar" o paralizar el proceso de calvicie masculina, conocida como AGA (alopecia Androgenética como ya hemos mencionado). Sólo funciona para evitar esta clase de alopecia, por lo que es muy importante que un médico determine que realmente la tenemos y está activa, algo que en su caso parece ser que podría ser así. Finasterida es hoy por hoy junto con la Dutasterida, las dos sustancias mas eficaces con diferencia para el tratamiento de la alopecia androgénetica y sólo supone tomar una pastilla diaria, no hay que aplicarla tópicamente como minoxidil, pero si debe ser permanente su toma, es decir, de por vida mientras se desée mantener el pelo. Tampoco está exento de efectos secundarios.

https://www.actasdermo.org/es-efectos-adversos-inhibidores-5-alfa-reductasa-alopecia-articulo-S0001731016302356

Existen dos sustancias que se aproximan a la Finasterida, son Sabal Serrulata y Pygeum Africanum,, compuestos naturales que en teoría frenan parcialmente la alopecia androgenética, sus ventajas son que provocan menos posibles efectos secundarios en comparación con Finasterida, pero a cambio su eficacia es menor.

También existen champús anticaída (generalmente de Ketoconazol) de una eficacia notable en casos concretos, ya que el organismo de cada persona reacciona de un modo diferente a estas sustancias, pero no los conozco como es debido. Mucho ánimo.

El mecanismo de la alopecia androgenética es el siguiente, una porción de la testosterona que producimos es transformada en dihidro testosterona, (DHT), un tipo de testosterona que, al contrario de la testosterona común, afecta a los folículos pilosos sensibles a esta sustancia y por tanto predispuestos a caer por circunstancias genéticas.

El paso o conversión de testosterona a dihidrotestosterona ocurre por la acción de una enzima llamada "5-Alpha reductasa", existen medicamentos/sustancias como principamente las mencuonadas Finasterida, Dutasterida o (aún en estudio) Serenoa repens, que inhiben, bloquean o paralizan la acción de esta enzima, impidiendo o al menos reduciendo que la encima 5 Alpha realice esta transformación testosterona a dihidrotestosterona, y en consecuencia los foliculos pilosos predispuestos se vean afectados por ella, y acaben muriendo.

La dihidro testosterona actúa sobre los folículos predispuestos genéticamente de tal forma que los cierra y vuelven rígidos de manera progresiva, así, el folículo deja de poder trabajar (producir cabello), y este acaba naciendo miniaturizado para finalmente cerrarse y cesar en su función.

Para evitar este proceso de caida se trataría por tanto solo de intentar reducir la conversión de una clase de testosterona a otra, aunque en principio es cierto que reduciendo los niveles de testosterona podrían bajar en consecuencia los de dihidro testosterona, por pura matemática, pero dependería también de cada persona y de otros factores.

Todo esto es una verdad en gran medida, que variará en función de cada individuo, pero es vital determinar, si así fuera, que tipo de alopecia tiene, puede que yo esté en un error no se trate de AGA, y en ese caso la eficacia del minoxidil y finasteride se vería comprometida. Por esto pienso lo ideal es poder acudir a un dermatólogo capilar.

Por mi parte también padezco un inicio de calvicie androgenética junto a un exceso de grasa, tras buscar por internet decidí iniciar un tratamiento con champú Martiderm, (anticaída y antiseborrea), y Complidermol 5 Alpha, pastillas con hierro y vitaminas específicas para el cuero cabelludo. De momento noto una mejora leve pero aún llevo relativamente poco tiempo, ya que es un proceso bastante lento, en ignorancia esta sería mi sugerencia, ya que no pouedo valorar el tratamiento por el que ha optado.

Una carencia de hierro y vitamina C puede ser un motivo semi frecuente para provocar está alteración, si lo encuentras conveniente podrías solicitar un análisis de sangre para comprobar tus niveles de hierro y siempre tomar fruta con asiduidad.

Para el cuero cabelludo en mi caso estoy probando ahora el champú Martiderm anti grasa. A nivel de tratamientos caseros, se dice que lavar el pelo con bicarbonato de socio y vinagre de manzana es muy eficaz

El T-Gel Neutrogena anticaspa es mucho más genérico, pero también es una posibilidad válida de funcionar, deben haber otras muchas alternativas.

La dermatitis se produce principalmente por hongos, por lo que barajando está posibilidad, opino que lo ideal y hasta necesario es que un profesional pudiese ver la zona para que puedas obtener un juicio clínico exacto, si bien pueden llegar aún respuestas de expertos. Una prueba muy útil es realizar un cultivo de tejido para averiguar con precisión qué está provocando esta masa blanca, también existe la dermatoscopia a modo de alternativa. El cultivo es solicitable desde la seguridad social no es necesario acudir a un médico privado.

Disculpa el mensaje tan enorme, la imprecisión y las molestias de lectura, ánimo y suerte.