El pelo perdido por SOP vuelve a crecer cuando se tiene controlado el síndrome?

Me acaban de diagnosticar SOP y he perdido un montón de pelo, me gustaría saber si éste volverá a crecer una vez el síndrome este controlado

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Carla, en mi caso no estoy seguro pero creo que dependerá del origen real de la pérdida de cabello, es decir, si en tu caso concreto de SOP la pérdida capilar se está produciendo por un exceso de andrógenos (como ocurre en la AGA/alopecia masculina), podrá detenerse tomando píldoras o pastillas de antiandrógenos, (por ejemplo Finasterida), pero si en cambio la alopecia se da por otro motivo ( ansiedad), deberá ser tratada de otra manera.

En la inmensa mayoría de casos SOP, la pérdida de pelo es causada por la presencia de andrógenos, (resultado de un desequilibrio hormonal previo), andrógenos que incluyen la presencia en el organismo de hormonas masculinas como la testosterona y la dihidrotestosterona, en consecuencia los folículos pilosos sensibles a dihidrotestosterona se irán tornando rígidos y dejen de producir cabello de forma progresiva. Como sabrás, la conversión de testosterona a dihidrotestosterona es realizada por la encima 5-Alfa reductasa.

En la mujer también existen un número concreto de folículos sensibles o predispuestos a la acción de la dihidrotestosterona, igual que ocurre con tanta frecuencia en el hombre, el motivo de que las mujeres no sufran la misma perdida de cabello se encuentra en estos dos factores: niveles muy bajos de testosterona, y nula conversión de esta a dihidrotestosterona, cuando suben los niveles de testosterona anormalmente y existe a su vez una conversión de testosterona a dihidrotestosterona, los folículos sensibles/predispuestos dejaran de hacer su función.

Desconozco qué tratamiento antiandrógeno es el más indicado, he leído que se suele emplear la espironolactona, la flutamida y el finasteride, (todas sustancias antiandrógenos, sin acción anticonceptiva), con resultados muy eficaces. Me imagino que puedes consultar esta posibilidad con un dermatólogo o con tu médico de cabecera.

He visto un poco de información sobre este cuadro, ya que no lo conozco bien. Mucho ánimo.

https://www.elblogdelasalud.info/puede-perdida-de-pelo-por-sop-ser-reversible/16746

http://foro.recuperarelpelo.com/viewtopic.php?t=32421

https://www.youtube.com/watch?v=x6LszyNfdSo