Derechos de autor de imágenes de un vídeo realizado para una empresa y que otro utiliza para otro vídeo.

Realicé unos vídeos para una empresa durante un par de años. Ahora otra persona utilizando parte de esos vídeos hace otros para esa misma empresa. Quisiera saber si está infringiendo los derechos de autor.

1 Respuesta

Respuesta

Revise las condiciones del contrato que suscribió usted para elaborar esos vídeos. Cabe que cediera usted todos los derechos a la empresa y que, por tanto, puedan usarlos libremente.

En todos los presupuestos incluyo el siguiente texto:

CONDICIONES:
 No se puede comercializar las imágenes del vídeo realizado, sin autorización.
 Las imágenes pertenecen al autor de las mismas.
 Solo está contemplado dos cambios en la realización del reportaje. Los cambios posteriores tendrán un coste de 50 €
cada uno.
 Según Real Decreto-ley 4/2013, el plazo para abonar la factura es de 30 días.

¿En el contrato también figuran esas cláusulas?

Cuando contactan conmigo me comentan el tipo de trabajo que quieren y me piden un presupuesto, el cual mando con esas condiciones. Ellos en otro mail me lo aceptan y realizo dicho trabajo.

No hay un contrato como tal.

En ausencia de contrato, puede considerarse que la aceptación explícita del presupuesto lo sustituye, por lo que se entiende que aceptaron sus condiciones.

En consecuencia, sí que podría entenderse que, si están usando parte del contenido que ha generado usted, sin su permiso. No obstante, el problema que le veo es que la cláusula que estarían violando sería la segunda que, por su redactado, es poco concreta: "Las imágenes pertenecen al autor de las mismas". Quizá debería incluir una cláusula más específica: "Las imágenes pertenecen al autor de las mismas y no pueden ser utilizadas, editadas o distribuidas sin su autorización expresa."

¿Cuál es su pretensión al plantearse esta cuestión? ¿Quiere qué la empresa deje de usar ese contenido? ¿Quiere reclamarles algo por ese uso (un pago)? ¿Se plantea una reclamación judicial?
Dependiendo de a dónde quiera llegar, le sugiero que acuda a un abogado.