¿Qué plazo hay para que la Comunidad de Madrid pida la devolución de prestaciones indebidas?

Voy a contar un poco los antecedentes para entender mis preguntas.

- 4/12/2019: Notificación aprobación prestación RMI (Renta Mínima de Inserción) de la Comunidad de Madrid.

- 28/02/2020: recibo un primer pago de la Renta Mínima de Inserción, de 400 euros. Mi Unidad personal es unipersonal y no tenía ni más ingresos, ni ahorros, ni vivienda en propiedad.

- 21/07/2020: Notificación Obligatoriedad de Solicitar el IMV (Ingreso Mínimo Vital)

- 07/08/2020: Solicito IMV. Comunico la la Comunidad de Madrid y a servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid la Solicitud del IMV.

- 24/05/2021: Notificación Seguridad Social aprobación Prestación Seguridad Social, importe 403 euros. Comunico la la Comunidad de Madrid y a servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid la Solicitud del IMV.

- 01/06/2021: recibo el primer pago del IMV con antigüedad 1/06/2020

- 15/06/2021: Notificación Comunidad de Madrid, comunicando la extinción de la prestación RMI con fecha 1/06/2021.

Todos y cada uno de los cambios tanto de la Comunidad de Madrid como en Seguridad social, han sido notificados a todos los organismos implicados.

Incluso solicitaba que hacer con lo cobrado, jamás tuve respuesta.

El IMV lo he cobrado hasta 30/10/2022, que se me notifico extinción de la prestación por aceptación de herencia 08/07/2021, hecho notificado a Seguridad Social. Razones de la extinción patrimonio superior al establecido en la ley del IMV para una unidad familiar unipersonal, no se tiene en cuenta que no tengo vivienda en propiedad.

Esto también lo notifico convenientemente a la Seguridad Social.

Ayer recibí notificación de la Comunidad de Madrid, donde se me reclama la cantidad de 4.800 euros.

Han pasado tres años desde que la Comunidad de Madrid me notifico la extinción de la Prestación RMI

Han pasado tres años desde que le comunico la Comunidad de Madrid la aprobación de la Prestación del IMV, con la cantidad cobrada con atrasos, coincidiendo los dos pagos.

Nunca he escondido nada, lo he notificado todo. He guardado el dinero hasta que deje de cobrar el IMV. Tengo años y solo soy propietaria de de 1/3 del 50% de la nuda propiedad de dos casas, insisto NUDA PROPIEDAD, no propiedad plena y no tengo vivienda propia. No tengo ingresos. Vivo de la ayuda materna que me paga los recibos.

Mi pregunta es

¿Cuántos años tiene la Comunidad de Madrid para reclamarlo?

¿Puedo hacer esto ante esta reclamación? No tengo ingresos, y no puedo hacer que lo pague otra persona por mi, mi madre con una pensión de 760 euros.

/3 del 50% de una nuda propiedad es difícilmente vendible y tampoco puedo hacer que mis hermanos que compartan un proindiviso como este que es pequeño con una persona ajena.

Lógicamente un préstamo no puedo pedir.

¿Qué hago?

Me dan la opción de pagar 100 euros mes, pero de donde saco los 100 euros mes sin que los pague otra persona.

Cualquier respuesta será muy agradecida.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañer@, lamento la dura situación, sólo soy lector habitual y no experto, pero opino que lo ideal aunque entiendo que no posible es poder recibir la orientación de un abogado. En mi caso sólo conozco dos salidas, que usted se declare insolvente, aunque no tengo claro que por su entorno global pueda hacerlo,

https://tusegundaoportunidad.es/como-declararse-insolvente/

Y la posibilidad de pedir un fraccionamiento de la cantidad a devolver, dividiendo las cuotas o pagos en muchos meses, recuerdo que un experto lo comentó en esta otra consulta,

https://www.todoexpertos.com/preguntas/5xcfodjlkknmohr4/prescribe-la-percepcion-indebida-de-prestaciones

Si lo desea aquí podría leer un poco mas sobre esta posibilidad,

https://www.eldiario.es/economia/seguridad-social-pretende-facilitar-devolucion-plazos-prestaciones-indebidas-ingreso-minimo-vital_1_10646565.html

https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/FAQS/cobros-indebidos-reintegros/devolucion-cobro-indebido.html

Deseaba trasladarle un poco de información global sobre este tema por si le fuese de alguna utilidad mientras le atiende de primera mano un experto o profesional. Le ruego me disculpe la imprecisión y molestias, suerte y mucho ánimo.

https://abogadosparatusdeudas.es/noticias/reintegro-prestaciones-indebidamente-percibidas/

https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/FAQS/cobros-indebidos-reintegros/plazo-devolucion-cobro-indebido-sin-recargo.html

https://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1055859

https://noticiastrabajo.huffingtonpost.es/prestaciones/sepe/no-puedo-devolver-cobro-indebido-paro-sepe/