¿Un testador puede dejar dicho en el testamento que ha dejado dinero a un hijo y por lo tanto beneficiar a otro?

Mi madre ha fallecido y en el testamento estamos mi hermana y yo al 50%. Cuando compré el piso hace 24 años (mis padres estaban casados en gananciales, luego se separaron) me dieron 12. 000 euros para la entrada del piso. No hubo ningún papel de donación simplemente una transferencia.

Mi sorpresa ha sido que en el testamento, mi madre deja dicho que me los dieron y que se le tienen que abonar a mi hernana junto con lo que ha subido la vida en estos años. ¿Se puede poner eso en testamento sin nada que lo pruebe? A mi hermana le ha dado hace unos meses, antes de fallecer 8000 euros, de los que si podemos demostrar hay transferencias. ¿Se puede hacer algo en ambos casos o se tiene que dejar así?

Lo que me extraña es que un testador pueda poner ese tipo de cosas sin tenerlas que demostrar porque de esa manera, se puede mentir y favorecer más a un hijo que a otro. De hecho es lo que se le ha pasado por la cabeza a mi padre cuando se lo he contado, que él puede hacer lo mismo para favorecerme a mi. ¿Esto es así de fácil, lo digo y hay que creerlo?

1 respuesta

Respuesta

No hace falta ni que se haya producido esa donación antigua para que un testador pueda favorecer a un heredero frente a otro. Nada obliga a dar lo mismo a todos ellos, mientras se respeten las legítimas.