Donación a un hijo sin tocar la legitima de otro

Mis padres quieren donarme un piso de las tres viviendas que tienen, es posible hacerlo sin que AFECTE LA LEGITIMA DE MIHERMANO .
Mi hermano esta de acuerdo porque sabe que ese piso lo pague yo estando soltera

3 Respuestas

Respuesta
Pues no hay ningún problema.
De todas formas, es conveniente que en la escritura notarial de donación se recoja que tus padres te lo donan siendo su deseo que no pueda ser "traído a colación" en sus herencias.
Traer a colación sería el derecho al que se podría acoger otro heredero solicitando la legítima de ese piso tras fallecer tus padres.
Poniendo esa cláusula ya no hay problema.
De todas formas, te voy a explicar cómo va el tema de las herencias.
Porque imagino que tus padres habrán hecho testamento. Y si no lo han hecho, que lo hagan. Solo cuesta unos 40 euros y no sabes la cantidad de problemas, disgustos y gastos que ahorra a los herederos.
Las herencias son como una tarta.
Imagine que la parte usted en tres partes iguales.
Dos de esas partes son la legítima, que por Ley ya está adjudicada a los llamados "herederos forzosos". (Artículo 806 del C.Civil).
En este caso, los herederos forzosos son los hijos.
Pero esas dos partes son diferentes entre si.
Un tercio de la tarta, se llama "de legítima estricta". Y es a dividir a partes iguales entre los hijos.
El segundo trozo de la tarta (también de legítima, o sea, que también para los hijos), se llama "tercio de mejora" y la Ley autoriza al testador que reparta este trozo como guste pero solo entre los hijos, claro. O sea, que incluso puede dejárselo entero a uno solo y nada a los demás, o dárselo a dos, y los otros nada... Puede repartirlo"mejorando", pero entre los hijos y a su gusto.
El último trozo de la tarta se llama "tercio de libre disposición" y como su nombre indica, puede disponer de él a su antojo.
Puede dejárselo a un amigo, a un vecino, al del bar de la esquina, al vendedor de la ONCE, a una ONG... A un hijo... A dos.. a todos.. a un nieto.. un sobrino.. a quien quiera. Es de libre disposición.
Esto quiere decir que si sois dos hermanos, la legítima de cada uno apenas es un 16,67% del total de la herencia.
O sea, que mientras a tu hermano le quede en herencia un 16,67% del total, no puede reclamar nada.
Pero que hagan testamento. No me canso de repetirlo.
No sabes la cantidad de cuestiones que se plantean por aquí, por no haber hecho testamento.
Un saludo y buenas noches.
Respuesta

Mis padres murieron y yo estaba en el extranjero y cuando regrese haber a mis hermanos la sorpresa que me lleve cuando llegue a la casa de mis padres mi hermana que vive en esa casa no me deja entrar a la casa y me dice que la casa es de ella y para sus hijas y yo le dije que donde están los testamentos de la herencia que le dejaron y ella me dice que ella lo tiene pero que no lo enseña la pregunta es como yo quedo hay porque yo también soy heredero por ley de la legitima y como hago para reclamar mi parte y si no hay testamento a donde acudo

Mando este mensaje y no tengo respuesta

Respuesta

Tienes que pedir las ultimas voluntades en una notaria da igual cual sea ! Ellos ya te asesoran de esta manera sabrás lo que tus padres dejan en herencia y a quien ! La legitima no te la pueden quitar !