Caldera Junkers pierde agua por el purgador, ¿Es problema del purgador o el vaso de expansión puede tener algo que ver?

Desde hace unos meses nos dimos cuenta de que a nuestra caldera Junkers Euromaxx se le bajaba la presión cada pocos días. A día de hoy, ésto ha empeorado, se le baja la presión constantemente y hay que meterle agua todos los días. No vemos ninguna fuga ni humedad por la casa, así que después de estar investigando por varios hilos de aquí, nos hemos atrevido a mirar la caldera en si y hemos visto que sale agua por el purgador automático. Nuestra duda es si esa pérdida de presión diaria puede ser porque el purgador está estropeado y cambiándolo se solucionaría, o por el contrario tanta pérdida de agua por el purgador puede ser porque el vaso de expansión está mal y no funciona correctamente.

La caldera tiene 17 años, y por lo que he leído aquí, la avería del vaso de expansión es costosa y no sé si merece la pena de reparar. En breve queremos hacer obra y nos gustaría aguantar la caldera actual al menos hasta que hagamos la reforma. En cambio, si la reparación es algo fácil y barato, nos gustaría solucionarlo ya, porque es un rollo estar todo el día mirando la aguja.

Porque mi última pregunta es, ¿nos podemos cargar la caldera si no lo arreglamos? (Pensando en que sea algo caro de solucionar) Vivimos en Sevilla y la verdad es que la calefacción se usa pocas horas al día y pocos meses al año, ya mismo la vamos a estar apagando.

2 respuestas

Respuesta

Empieza por cerrar el purgador y observa si sigue bajando la presión los siguientes días, porque supongo que la válvula de seguridad no estará conducida y pueda estar perdiendo sin que lo puedas ver.

Si que sigue perdiendo, todos los días hay que llenarla.

Lo que nos hemos dado cuenta. ahora que no la usamos para calefacción, es que no pierde nada, Es decir, sólo pierde presión cuando funciona la calefacción (aunque no está desconectada, sólo bajamos el termostato) incluso con el purgador cerrado. La válvula de seguridad no está conducida, pero gotearía sobre la chapa de la lavadora, yo creo que se vería.

¿Qué cree que podría ser? Por hacernos una idea de si arreglar o no merece la pena. Gracias de antemano.

Revisar vaso de expansión y sino fuga en instalación casi segura

Respuesta

Es posible que sea el purgador. Estos purgadores acaban estropeándose por la calor haciendo que la bolita o goma que usa para tapar pero dejar salir el aire se quede reseca o no haga buen funcionamiento.

Normalmente tienen un tapón esos purgadores intenta cerrarlo y ver si sigue bajando el nivel.

Cambia el purgador por otro nuevo.

Por el tema de la vaso de expansión no creo que tenga nada que ver ya que el purgador lo que hace es abrir cuando hay aire no presión.

Comprueba que es la perdida por el purgador y si es solo ahí cambia el purgador por otro o mantelo cerrado y lo abres de tanto en tanto para purgar y lo vuelves a cerrar