Cuenta bancariacomunidad de bienes inmuebles herediarios

En hacienda soy responsable de una comnidad de bienes dada por adjudicacion judicial de herencia en proindiviso y obligado a las declaraciones y pagos correspondientes (2 inmuebles de uso comercial sitos en Madrid). La entidad en régimen de atribución de rentas tiene un NIF iniciado con la letra E.

El banco de España dice que no debería haber ningún problema para abrir una cuenta corriente asignada al NIF correspondiente por tratarse de una comunidad sin personalidad jurídica.

La realidad es que llevo machacando en 4 bancos, los cuales, me exigen un acta de constitución de la comunidad. Ese acta no existe porque la comunidad se creó por testamento y diisión judicial de herencia y es ilusoria porque uno de los 3 herederos cambió de domicilio sin comunicarlo y el otro coheredero bloquea por mas que su participación es de tan solo 16.67%.

Hacienda me declaró a mi responsable de la entidad en régimen deatribuciónde rentas tras examinar la adjudicación judicial del testamento de mi padre (16,666% a 3 herederos por iguales partes) y sumando el 50% que me adjudica el testamento de mi madre que no contiene ningún proindiviso. Consta por lo tanto en hacienda mi participación con 66.666%.

¿Conoce alguien un banco dispuesto a abrir una cuenta corriente ante la situación descrita?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

Las entidades financieras están obligadas a solicitarle unos estatutos (normalmente con un acta de constitución) con las normas que rigen la comunidad de bienes, con lo cual, no creemos que sin estos pueda abrir una cuenta bancaria.

Entendemos que el juzgado ha podido determinar que hay una comunidad de bienes, pero no sus normas de funcionamiento. Y que usted tenga mayor porcentaje no significa que usted pueda disponer de los fondos...

Por lo tanto, es posible que la única opción sea negociar con el resto de participes unos estatutos y formalizar la comunidad de bienes.