Ante que organismo debo presentar la aceptación de una herencia y cuando

¿Ante qué organismo debo presentar la aceptación de una herencia y cuando vence el plazo?

¿El pagar el impuesto de sucesion significa que acepto la herencia?

¿Si aceptara bajo regimen de inventario cuando vence el plazo y que obligaciones se generan?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le ayude. Las herencias son complejas.

No es lo mismo si hay testamento que si no lo hay, pues en este ultimo caso hay que hacer declaración de herederos en notaria... y luego tramitar la adjudicación de la herencia.

Con la escritura de aceptación ha de liquidar el impuesto de sucesiones en la comunidad autónoma, para lo que tiene seis meses. Y si hay inmuebles, pagar las plusvalías municipales para luego poder registrar los inmuebles en el registro de la propiedad.

Las entidades financieras o de seguros, también le solicitaran primero la declaración de herederos o testamento y posteriormente la de adjudicación de la herencia.

Las herencias a titulo de inventario son algo más complejas y debe ayudarle un profesional.

Gracias por la información. ¿En referencia al plazo para aceptación bajo régimen de inventario me podría indicar cual es?

Las herencias a beneficio de inventario son complejas, los notarios ponen problemas y el plazo es muy corto (30 días) conforme al Código Civil.

Agradecemos valoración de la respuesta.