Un heredero que tiene mejora en bienes tiene también la misma proporción a la hora de tomar decisiones?

Somos 11 herederos. Uno tiene 3/10 partes del total de bienes y el resto del total para los 10. Siempre hemos votado por mayoría para todas las cuestiones. Ahora nos compran un inmueble y nos dice el heredero que tiene más proporción que su opinión equivale a la misma proporción que le ha sido otorgada en testamento, es decir 3 votos de su parte para todas las cuestiones. ¿Esto es así?

1 Respuesta

Respuesta

Una herencia yacente es una comunidad de bienes... pero con muchas peculiaridades.

Para poder vender un inmueble que esta en proindiviso, todos los propietarios han de querer vender... no hay mayorías o minorías. O venden todos o el comprador solo podrá comprar los porcentajes de propiedad de los que están dispuestos a vender (normalmente nadie compra porcentajes, sino la propiedad completa) y siempre que el resto de propietarios renuncien a comparar esa parte (derecho de tanteo y retracto).

Les recomendamos se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les ayude.

Igual me expliqué mal. Mi pregunta en concreto era: Un heredero con mejora en el testamento en bienes tiene la misma proporción en votos que en bienes?Un heredero 3 el resto de herederos 0´75.Entonces este heredero dice que el tiene 3 votos y los demás 0,75 de voto para votar por cambiar de un seguro de un inmueble ,etc.

Como ya le hemos indicado, en las comunidades de bienes de las herencias yacentes, si no han firmado un documento de constitución formal de la misma que establezca que las decisiones de este tipo se toman por porcentaje, las decisiones se han de tomar por unanimidad... En cualquier caso, el cambiar un seguro no debería ser un problema importante y deberían ponerse todos de acuerdo en si lo hacen para ahorrar dinero o no...