Estoy obligado hacer declaración de la renta por un terreno que tengo

¿Estoy obligado hacer declaración de la renta por un terreno que tengo valorado en 12000 euros? ¿O no estoy obligado? Me gustaría informarme para hacer lo correcto sobre este tema espero su respuesta porque la verdad no tengo idea de si debo o no realizar la declaración al disponer de dicho terreno pertenezco a Extremadura agradezco cualquier información para saber si estoy obligado o no a tener que declararlo es un terreno rústico en el campo que no está en el pueblo alomejor hay diferencias cuando es en el pueblo o en el campo no? Eso también me gustaría informarme estoy casado con un hijo si hago declaración porque estuviese obligado mejor hacerla conjunta al tener cónyuge verdad agradecería si información

1 respuesta

Respuesta

El impuesto sobre la renta grava los ingresos de los contribuyentes, no su patrimonio. Si usted percibiera ingresos por ese terreno (por ejemplo, por un alquiler o porque decidiera venderlo), debería declarar dichos ingresos. Pero poseer un terreno que no renta económicamente, sólo incrementa su patrimonio. Es decir, podría obligarle a presentar la declaración de patrimonio. Pero no se preocupe, porque tampoco tendrá esa obligación, por el valor del terreno que indica. Es necesario disponer de un patrimonio sustancioso para tener que tributar por él. Además, si no me equivoco, Extremadura aplica una exención total a este impuesto.

"Con posterioridad a las deducciones y bonificaciones reguladas por la normativa del Estado se aplicará, sobre la cuota resultante, una BONIFICACIÓN AUTONÓMICA del 100 por 100 de dicha cuota si esta es positiva."

Fuente:

https://portaltributario.juntaex.es/PortalTributario/web/guest/impuesto-sobre-patrimonio