¿Se ha pegado fuego los cables que llegan al contador y me ha quemado la casa? ¿Cómo denunciarlo? ¿Necesito un abogado?

Se quemo el contador de gesa, tanto la policía comp protección civil decía que el incendio venia de los cables de la calle. Resulta que es un segundo piso, y el seguro me dice que solo me cubre el segundo piso. ¿Pero la escalera y las otras zonas? ¿Cómo demuestro que no fue culpa mía?

El viernes yo avise a gesa que el contador olía raro…

¿Necesito un abogado?.

6 Respuestas

Respuesta

Josu Diaz

Salvo en la comunidad valenciana, donde la ley obliga a tener un seguro mínimo con cobertura para incendios y para daños a terceros, y para viviendas hipotecadas, que deben tener un seguro mínimo con cobertura para incendios, en España no hay obligación de contratar un seguro del hogar.
Por supuesto, que no sea obligatorio no implica que no sea muy recomendable o, incluso, necesario.

Respuesta

Te vendría bien un informe de la policía o de los bomberos, sobre las causas y los daños.

Respuesta

Se te incendia la cada y, por lo que se ve, no mueves un dedo. ¿Qué esperas a contratar los servicios de un abogado?

Respuesta

La comunidad debe tener un seguro que rige las zonas comunes. Cada piso por obligación legal debe tener un seguro . De no tenerlo recae en él su responsabilidad en los problemas que surjan. ¿A partir de estas premisas obligatorias donde queda la duda al respecto?

A partir de esto comentado las aseguradoras queran derivar el problema a otro lado si pueden. También los trabajos que han derivado esos problemas también deben tener su responsabilidad y es ahí entre seguros quienes deben dirimir.

Respuesta

Tendrás que mirarte bien la póliza del seguro, a ver que cubre realmente. Si cubre todo o solo el interior de la casa. Mejor mirarlo con un abogado. Por lo que dices esta claro que la culpa no es tuya, no necesitas demostrarlo, seguro que el peritaje del seguro ya ha visto que es culpa de la compañía eléctrica. Si el seguro no se hace cargo de las "zonas comunes" o mejor dicho de las zonas externas a la casa, tendrás que hablar con el abogado y obligar a que la compañía eléctrica se haga cargo del desastre dado que son ellos los que se encargan del mantenimiento y buen estado del aparato que ha causado el incendio. Yo intentaría negociar con tu seguro de hogar que se encargue de la reparación total y que denuncie a la compañía eléctrica para que su seguro se haga cargo de una parte importante de la reparación.

Antes de hacer nada, asegurate de tener al día todos los pagos con la compañía eléctrica, si no tuvieras pagado el mantenimiento del contador podría ser la clave para que la compañía eléctrica no page la reparación de la casa.

Respuesta

A ver, como te indica alguno de los compañeros lo primero es hacerte con el informe de los bomberos o de la policía sobre las posibles causas del incendio. En todo caso yo encargaría también un informe a un gabinete de ingeniería eléctrica.

Los seguros deben de cubrir (seguramente hasta una cantidad determinada) la responsabilidad civil del asegurado por daños producidos a terceros por su vivienda y también los producidos en la propia vivienda. En todo caso has de ver que cubre tu póliza.

Ahora bien, el quiz de la cuestión radica en la causa que provocó el incendio, pues ello hará recaer la culpa en uno u otros de los posibles implicados. Desde la salida del contador (derivación individual) hasta el cuadro de tu vivienda y, por supuesto este y la instalación interior, son responsabilidad tuya. El estado correcto de la centralización de contadores es responsabilidad de la comunidad de propietarios. El estado de la acometida (cables que unen la línea general de distribución con la caja general de fusibles) es responsabilidad de la compañía eléctrica distribuidora.

Por lo tanto es claro que lo primero a dilucidad es la posible causa del incendio y de ello deducir quien ha de ser el responsable civil de los daños causados, de ahí la necesidad de los informes pertinentes.

Como te indican otros compañeros, posiblemente habrá acusaciones reciprocas entre unos y otros porque todo el mundo querrá evitar hacerse cargo del problema.

Por ello seguramente, una vez tengas los informes, tendrás que contactar con un abogado para que analice las posibles reclamaciones a hacer, puesto que hay varios implicados (tu compañía de seguros, la comunidad y su compañía de seguros, si la hay, y la distribuidora eléctrica y su compañía de seguros). Ten en cuenta que tu compañía de seguros no te va a defender a ti, sino que va a defender sus propios intereses y, por todos los medios, va a intentar desviar la responsabilidad hacia los otros implicados.

Tu seguro podría tener una cobertura de defensa jurídica e incluso de libre elección de abogado (no el que te designe la compañía) pero esta cobertura tendrá un limite económico que seguramente no llegue para toda la reclamación. Vuelve a revisar tu poliza.

Así pues, según lo comentado, primero hacerte con los informes de los servicios públicos que intervinieron en el incendio, incluso pedir uno por tu cuenta a un ingeniero y con todo ello contactar con un abogado para revisar tu póliza y, a la vista de los informes, formular las reclamaciones extrajudiciales iniciales y, posteriormente, sino hay solución, acudir a los juzgados.