Mi alquiler se renueva el 1 de Diciembre, el propietario quiere vender el piso, cuanto tiempo puedo quedarme?

El alquiler de mi casa se ha renovado el 1 de Diciembre, pero el propietario me dice que quiere vender el piso. Puedo quedarme el año, ¿o tengo que irme antes? ¿Puede ponerlo a la venta durante este año?

3 respuestas

Respuesta

Si usted tiene contrato en vigor y el propietario quiere vender a un tercero, éste comprará la vivienda con inquilino. Usted, además, tendrá derecho de adquisición preferente (tanteo y retracto). Es decir, podrá comprar en las mismas condiciones que ese hipotético comprador. Por otra parte, no tiene usted ninguna obligación de permitir visitas, por lo que se complica una posible venta (es difícil que alguien compre la vivienda sin verla).

El contrato es del 1 de Diciembre 2010. Lo hemos ido renovando verbalmente vía WhatsApp o llamada telefónica. Me ha ofrecido comprarlo, pero es un bajo con mucha humedad y pocos metros, con lo cual, he rechazado comprárselo.

No soy experto en alquileres, pero ojo, que una simple conversación telefónica no puede llamarse un acuerdo de prórroga del contrato, en cuyo caso no estaría prorrogado, sino que se encontraría en tácita renovación. Y, si es así, los plazos de esa renovación coincidirían con los plazos acordados para la renta (habitualmente, plazos mensuales). De ser así, el propietario podría recuperar la vivienda mes a mes, sin tener que esperar todo un año.

(Salvo mejor criterio)

Respuesta

“A las malas” puedes quedarte en este por un tiempo difícil de determinar. Este es uno los problemas que tienen los arrendadores pues el inquilino, si no quiere irse, pasa a ser un “okupa”. A tu casero le convendrá llegar a un acuerdo amistoso contigo. No te dejes presionar.

Respuesta

Un contrato de 2010, “renovado” por WhatsApp, las llamadas telefónicas no sirven para nada, me temo que se encuentra en tácita reconducción, con lo cual el casero puede darlo por terminado al finalizar cada mensualidad, si el alquiler se pactó por meses, o cada anualidad si se pactó por años.