Su ida IPC contrato alquiler antiguo

Tengo un contrato de alquiler de vivienda habitual desde el 1 de febrero de 2011. A día de hoy no he vuelto a firmar ningún contrato nuevo ni prorroga alguna. Según la clausula tercera "el arrendamiento se concertaba por un año y se prorrogaría por plazos anuales hasta alcanzar una duración mínima de cinco años".

La renta se ha mantenido desde el año 2011 sin variación. A día de hoy la propiedad me quiere aumentar la renta calculando el IPC desde el año 2012 hasta 2023. La subida es de más de 100 euros mensuales y quiere que firmemos un nuevo contrato.

Preguntas:

1. ¿El contrato que tengo firmado desde 2011 tiene alguna validez? ¿Tengo algún derecho adquirido por estar más de 10 años en esta vivienda.? He leído algo sobre que el contrato se convierte en indefinido.

2. ¿Es legal que me calcule el IPC desde 2012? He leído que es hasta cinco años atrás.

3. ¿Me interesa firmar un contrato nuevo? O si es legal y me ampara, ¿permanezco con el que tengo desde 2011?

1 respuesta

Respuesta

Contesto a sus preguntas:

1. No. Ese contrato está totalmente extinguido, los arrendamientos de duración indefinida, más bien ilimitada, terminaron con el decreto Boyer, en 1985

2. Para señalar la renta en un contrato nuevo no tiene porque sujetarse al IPC.

3. Claro que le interesa, ahora se encuentra en una situación denominada, jurídicamente hablando, tácita reconducción, que significa que puede ser desalojada en un mes si el alquiler se pactó por meses o al final de la anualidad en curso si se pactó por años. Con un contrato nuevo tendrá estabilidad durante cinco años o siete si el arrendador es persona jurídica, y tres más si no le preavisan cuando finalice el plazo antedicho.