Debemos firmar de nuevo contrato de alquiler

En Julio de 2016 mi actual arrendatario y yo firmamos el contrato de alquiler de una casa de mi propiedad. En ese contrato figuraba que la duración era de 3 años prorrogable a un año. En 2019 decidimos prorrogar un año más ( ya que esa posibilidad figuraba en contrato ) y en el año 2020, ¿por la situación de la pandemia no volvimos a firmar contrato sino que lo prorrogamos sin realizar ninguna gestión ( prorroga tacita?). Ahora que la situación ha vuelto un poco más a la normalidad se me plantea la duda como arrendador de si tenemos obligación de firmar un nuevo contrato .. En principio las condiciones por mi parte y por la suya serian iguales, mismo coste mensual, con incremento anual del IPC. Si no firmáramos nuevo contrato y mi actual inquilino entrara en situación de impago, ¿estaría desprotegido legalmente o no?

1 respuesta

Respuesta

Conviene matizar los conceptos, en este momento ese contrato se encuentra en tácita reconducción, de duración anual, si ustedes firman ahora un nuevo contrato, el inquilino adquirirá el derecho a permanecer cinco años a partir de esa firma. Usted mismo, como suele decirse.