Me quieren subir mucho el precio del alquiler

Soy ignorante en ente campo y tengo la siguiente duda. En abril de este año me venció el contrato de alquiler de la vivienda donde resido que tenia una duración de cinco años. Dos meses después de dicho vencimiento y sin dejar de pagar la mensualidad por mi parte, me avisan que quieren hacerme otro contrato de alquiler con una subida de setenta euros sobre un alquiler (el actual) de quinientos treinta euros con la escusa que no me han subido el IPC nunca durante los anteriores cinco años. ¿Es esto legal? ¿Si me niego a firmar este nuevo contrato con esta subida tan alta me pueden echar de la casa? ¿Qué alternativas tengo?

2 Respuestas

Respuesta

Pata contestar a sus preguntas hace falta conocer la fecha exacta de ese contrato y la duración pacten en el mismo. Los contratos de alquiler de vivienda no caducan. Con las datos que aporta parece que ese contrato se firmó en abril de 2017, y se acordó que duraría cinco años. En tal caso hay que entender que ahora se encuentra en prórroga de un año, es decir hasta abril de 2023, en cuyo momento podrán ofrecerle un contrato nuevo y usted aceptarlo o marcharse.

La fecha de firma del contrato se realizó el 11 de mayo de 2017 con una duración de un año prorrogable hasta cinco años. Todo el trámite se realizó a través de una agencia inmobiliaria con la que no he tenido más relación, pues todo lo referente al alquiler lo he tratado directamente con el dueño; hasta el 14 de este mes cuando, a través de un whatsapp me han informado de la finalización del contrato y la realización de otro nuevo con un aumento de 70€ en la mensualidad añadiendo que es poca subida pues no se me ha aplicado la subida del IPC anual durante estos años, clausula que si viene reflejada en el contrato pero que el propio dueño me comentó de palabra no iba a pedir (como así a ha sido). Mi duda era la que me ha resuelto, al menos en parte. Según la ley de arrendamientos, me han de avisar de la finalización de contrato o el cambio de alguna de sus cláusulas con cuatro meses de antelación, si mal no he entendido. En este caso me han avisado un mes después de finalizar dicho contrato (he de reconocer que tampoco me había dado cuenta yo) y sin haber faltado a mi deber de pago. Entiendo que automáticamente se me ha prorrogado el contrato un año más, que es lo que me ha dicho ud. Pero mi otra gran duda es si al finalizar esta prórroga y hacerme el nuevo contrato pueden poner el precio que quieran o existe una limitación a dicho aumento si lo hubiera. Gracias.

Respuesta

Coincido con la respuesta anterior y, además, le sugiero la lectura del siguiente enlace por si su arrendador le comenta que, si no pueden firmar un nuevo contrato, le actualizará la renta:

https://dinmobiliario-es.webnode.es/l/limitacion-temporal-de-la-actualizacion-de-la-renta-en-el-alquiler/