Asesoramiento para alquilar un local comercial

Tengo un local comercial el cual quiero alquilar pero necesito asesoramiento, para saber en qué precio puedo alquilarlo, para redactar las cláusulas del contrato etc, me aconsejáis que contrate a un gestor, ¿un asesor financiero?

3 respuestas

Respuesta

Además de lo indicado por el otro experto, le recomendamos que el contrato de arrendamiento se lo prepare un abogado, para evitar sorpresas posteriores.

Y si lo hace la inmobiliaria, que lo revise un abogado de su confianza, pues no todas las inmobiliarias tienen un modelo de contrato correcto y actualizado.

Respuesta

Creo que te será mas barato hacer dicha gestión con una Agencia Inmobiliaria, que se encaragarían de ponerte el local en la red API (Agentes de la Propiedad Inmobiliaria) encontrar un arrendatario a tu gusto, ellos mismos te hacen el contrato de arrendamiento, además de pedir datos de la solvencia de dicho arrendatario.

Claro que con una comisión, pero siempre hay que buscar varias para ver que precios y si te conviene. A mí me cobraron el equivalente a un mes de alquiler, sin mas historias.

Aunque ya te digo, cada sitio tiene sus normas y se trata de encontrar la Agencia que mas te guste y menos abusiva.

Si quieres ahorrarte todo eso te comento:

Lo primero, si encuentras un arrendatario, suele pedirse situación laboral de los últimos meses, nómina, saber si es fijo o eventural, e incluso certificado de cuenta donde domiciliar el recibo mensual si va a pagar así.

Luego, redactar un contrato, que puedes encontrar modelos por internet, teniendo en cuenta la cláusula de incremento anual del recibo por IPC y ver la conveniencia de hacer el contrato por períodos renovables, fin de si no te conviene, poder denunciar el contrato y despedirlo. Suele pedirse un mes de fianza, a devolver a la finalización del contrato.

Antes de la entrega de llaves, es conveniente hacer filmación o fotografías de enseres que hubiese y el estado general, a fin de que si llegado el momento, termina el contrato, poder comparar el estado final con el original y descontar de la fianza, si hubiera lugar los posibles desperfectos.

Muchas gracias por su respuesta, creo que algunas cosas que dice Ud se refieren a alquilar un piso, lo que yo quiero alquilar es un local comercial para un negocio.

De todas formas muchas gracias por su respuesta me ha sido de mucha utilidad.

Se me olvidó comentar una parte de tu pregunta y te contesto según lo aprendido de la Inmobiliaria que mencioné:

Para saber el precio en que alquilarlo, lo primero es echar un vistazo, preguntar o asesorarte como puedas sobre la zona y que alquileres suelen ponerse.

Tener en cuenta los m2 del local, para hacerlo en consonancia.

El estado de conservación del local, no es lo mismo nuevo a estrenar, en buen uso o que necesite reparación.

De todos modos, al final habrá un regateo para determinar el precio final.

Excepto la conformida final, que la darás tú, en los demás aspectos, las inmobiliarias están más que informadas sobre dichas condiciones.

Sea piso o local comercial, los aspectos técnicos son muy parecidos y lo tuve en cuenta.

Respuesta

Aunque se refiere al arrendamiento de vivienda, pienso que debe leer esto https://www.pedrohernandezabogado.com/2011/09/el-decalogo-del-casero.html