Documentación a presentar para arrendar habitación de piso compartido

Una persona quiere alquilar una habitación en un piso compartido que se alquila por habitaciones.

¿Qué documentación (fotocopias) está obligado a entregar el futuro inquilino/a de la habitación al arrendador?

¿Hay algún tipo de documentación que sólo deba enseñarse, pero no entregarse debido a la Protección de Datos?

2 respuestas

Respuesta

Esto es una negociación entre arrendador y arrendatario.

Se trata de que el propietario tenga la confianza del inquilino.

Es tan sencillo como presentar tu identidad y tu fuente de ingresos, a fin de que el propietario tenga cierta seguridad que tienes dinero para pagar todos los meses el alquiler. Lo cual no garantiza que lo hagas.

A partir de ahí y en función de la oferta y demanda el propietario te puede pedir hasta el certificado de vacunaciones y de que has hecho la primera comunión y tu, si te interesa se lo das.

Hola,

Antes que nada, gracias por su respuesta. Lo que usted dice es cierto, pero yo me refiero a nivel legal más que a meros acuerdos verbales por ambas partes. Es decir, el arrendador puede solicitar al arrendatario que le muestre la documentación que considere pertinente para comprobar que es quien dice ser (DNI, NIE o Pasaporte), su solvencia económica (nóminas y certificado de solvencia por parte del banco) y que está trabajando (contrato de trabajo y vida laboral), pero no puede quedársela puesto que ahí están todos los datos sensibles del arrendatario. Además, el arrendador ni siquiera muestra su documentación ni escrituras o nota simple de la vivienda al arrendatario para demostrar que es quien dice ser y el propietario de la vivienda, o en su defecto un documento que acredite que está autorizado a arrendar la vivienda o las habitaciones de la misma. No existe igualdad alguna entre arrendador y arrendatario.

Entonces, ¿hasta dónde sería legal que el arrendador se quede toda esa información privada del arrendatario, siendo innecesario para realizar el contrato de arrendamiento, más aun sin especificar en dicho contrato para qué necesita poseer esa documentación y qué hará con ella?

Gracias de antemano.

Dile que le vas a mostrar toda la documentación necesaria, pero que no se la vas a facilitar.

Redacta el contrato diciendo que los datos que constan, han sido cotejados con documentos originales.

Y dile que te presente algún documento que acredite la propiedad de la vivienda o en su defecto una autorización del propietario para el alquiler de la misma.

Respuesta

Domiciliación bancaria, contacto, datos personales.

Debe poner un contrato que el arrendatario firme y cumpla, una vez finalizado el plazo debe cumplirse todo lo acordado.