El recibo del alquiler de un piso

Vivo en un piso del cual pago hipoteca y que quiero arrendar porque me voy a alquilar otra vivienda cercana a mi madre. Mi pregunta es, ¿el recibo que tengo que hacerle yo a la nueva inquilina de mi piso lleva IVA? ¿A qué tanto por ciento? ¿Lleva IRPF? ¿A qué tanto por ciento? Además la arrendataria de mi piso quiere pedir una subvención de ayuda al alquiler ¿Ella tiene que comunicarlo a Hacienda de alguna forma?

2 Respuestas

Respuesta

Para los alquileres de vivienda no es necesario ninguno de estos trámites, que si son obligatorios para el alquiler de local. Por lo que no tiene que pagar IVA, ni tienen que practicarle retención.

En cuanto a la subvención, a efectos fiscales, el arrendatario deberá tributarlo como ganancia patrimonial en el IRPF que devengue esa ganancia, pero habrá que estar al total de la ganancia para comprobar si tiene que presentar declaración o no, cuyo límite está en 1000 euros, si no me equivoco,

Salvo mejor opinión.

Respuesta

1º) Como le han indicado el arrendamiento para uso de vivienda permanente está exento de IVA y de retención de IRPF.

2º) Como regla general, para que su arrendataria pueda solicitar una subvención será preciso que en el contrato conste la referencia catastral de la vivienda y que pueda justificar el pago del alquiler(transferencia, ingreso bancario o recibo)

3º) Usted como arrendador está obligado a declarar los ingresos obtenidos por el arrendamiento.