Como interesa más cobrar unas comisiones

Mi empresa me tiene que pagar unas comisiones atrasadas (puede rondar los 20.000€), y quería saber cómo me interesa más a mi como trabajador que lo haga de cara a la declaración de la renta, porque si me lo mete en la nómina (que creo que no lo puede meter todo, tendría que ser en varios meses) de cara a la renta tendré mayor rendimiento del trabajo pero las retenciones que me apliquen en la nomina las podré desgravar, o bien, darme de alta un mes de autónomo (que me lo puede pagar la empresa) y facturar por ese importe, que en este caso en la renta también tendría un incremento de los rendimientos por actividades económicas pero creo que no podría desgravarme nada.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto, hacen falta muchos datos para poder hacer una estimación correcta.

Además debe hablar con la empresa, pues lo habitual es que usted cobre las comisiones en nomina.

Puede hacer una simulación de la RENTA en Agencia Tributaria: Simuladores

Además tendrá que mirar las obligaciones y costes como autónomo y que gastos pretende deducir... incluso si la actividad estaría sujeta a IVA.

Por ese importe de comisiones, es posible que no le interese tanta compilación.

Respuesta

Conviene clarificar conceptos, si lo cobra en nómina, la practicarán la retención que tenga su nómina y percibirá menos cantidad, si lo cobra por factura, tendrá que repercutir IVA y luego hacer el pago fraccionado de IRPF, que corresponda, el año que viene, en ambos casos irá a su declaración anual de renta e incrementará la cuota a pagar, por eso si esas comisiones corresponden a varios años, lo que le sale más barato, fiscalmente hablando, es imputarlas proporcionalmente a los años que correspondan.

Hola Pedro, esas comisiones corresponden a 2023 y algo de 2022, pero si me interesa podría incluirse en la nomina de diciembre una parte y otra a lo largo de enero para compensar la carga fiscal. Igualmente me gustaría saber si me lo imputan en la nómina si es conveniente también pedir una subida del porcentaje de las retenciones para minorar la cuota a pagar en la renta del año que viene. Agradecería alguna aclaración sobre esto.

Desde luego si lo reparte en dos ejercicios fiscales le saldrá más barato. Lo de incrementar la retención es anticipar a hacienda ese pago.