Si dos trabajos afecta acienda

Me gustaría saber si trabajando en una empresa contratada 6h, podria estar contratada por otra empresa solo 2h sin que hacienda me afecte.

2 respuestas

Respuesta

Cualquier ingreso que tengas debe estar en conocimiento de hacienda (de lo contrario es "dinero negro", con lo que ello comporta) para poder a través de los impuestos gastar en sanidad, educación, infraestructuras, ayudas sociales,...

Si es un ingreso originado por un trabajo por cuenta ajena tendrá unas "retenciones" del Impuesto de las Personas Físicas (IRPF) que se deducen del bruto de tu salario y que la empresa "adelanta" en tu nombre a Hacienda. Si el trabajo es por cuenta propia (autónomo) la situación es un poco más enrevesada (facturas, gastos, IVA,...) pero en el fondo es lo mismo.

En la declaración anual del IRPF ("declaración de la renta") se hace un balance del total de tus ingresos (del trabajo propio y/o ajeno, de intereses de tus cuentas/depósitos bancarios, de tus herencias y premios recibidos,---) y de los impuestos que ya has pagado (las mencionadas retenciones del IRPF): en ese momento es cuando te "sale a pagar" (has tenido menos retenciones de las que te corresponden) y "a devolver" (has tenido más retenciones de las debidas y se te devuelven).

Así de fácil, a no ser que te quieras meter en el mundillo del delito fiscal.

Respuesta

Si le puede afectar en relación a la obligación de presentar declaración, si supera los mínimos. Pero en muchos casos, debido a las retenciones practicadas en la nomina, aunque no este obligada puede ser interesante presentarla, para recuperar (a devolver) las mismas.