Duda con tramitación parte seguro coche contra mobiliario colegio público

Necesito ayuda dado que me están reclamando por un golpe que tuve con el coche contra una farola dentro de un colegio público en el cual estaba trabajando.

Al ir a salir di marcha atrás y giré la dirección y doble una farola la cual no se veía por el retrovisor, abrí parte en el seguro y se lo comuniqué a mí encargado para que avisase al ayto.

Bueno pues durante este mes me están pidiendo desde el Ayto que mi seguro se ponga en contacto con ellos ya que según ellos no tienen seguro. Yo he llamado en varias ocasiones a mi seguro para notificarte que llamen a la parte contraria proporcionándoles el teléfono de contacto, al cual no llaman.

Ya me están insistiendo y volví a llamar a mi seguro, ahora en mi seguro me dicen que hay dos formas de hacerlo, una que el colegio (que según la chica que me atendió) tiene que tener seguro de responsabilidad civil.

Y la otra forma que me dieron es que el colegio mandé un correo electrónico a mi seguro (me facilitaron dicho correo) con fotos de los daños y un presupuesto de reparación.

Se lo comunico al Ayto y me dicen que debe ser mi seguro el que mande a alguien a reparar eso o que vaya yo a hacer las fotos (cosa que me parece ridículo dado que lo pienso y digo, imagínate que vives en una provincia distinta a donde ha ocurrido, ¿te van a hacer ir a tomar tú las fotos?)

El caso es que como nunca me he visto en una situación en la que sea yo el culpable del siniestro con anterioridad no sé cómo gestionar esto, pero seguro que hay alguien que trabaje en alguna compañía de seguros o que tenga conocimientos legales al respecto para saber cómo proceder en estos casos.

3 Respuestas

Respuesta

Facilita, Cia. de Seguros y número de póliza al Ayuntamiento. El Ayuntamiento, qué es el propietario de la farola y perjudicado, debe de reclamar a tu Cia. De Seguros, y aportar lo que la Cia le pida. El Seguro de Responsabilidad Civil, obliga a las Cías. De Seguros a indemnizar, y punto.

Respuesta

Lo normal es que quien reclama unos daños, los reclame ante el autor o ante su seguro.

Lo correcto es que el titular de la farola, en este caso el ayuntamiento, presente un presupuesto de reparación a tu seguro y que el seguro abone dicha factura, si la da por buena.

El ayuntamiento, salvo que sea un pueblito, tiene sus departamentos juridicos, que tienen que gestionar estas cosas con total normalidad. Alguien no esta haciendo bien las cosas...

Primero de todo Rober muchas gracias por tu tiempo.

Es que ahí no se si será competencia del ayuntamiento o del seguro del colegio reclamar los daños a mí seguro.

Yo desde luego me he preocupado desde el primer momento de dejar una nota en dirección del colegio, abrir el parte, especificar que fue en tal colegio, detallar lo que pasó, darles el número de expediente del parte al ayuntamiento...

Pero me están volviendo loco, quieren que todo lo haga yo, solo les falta pedirme que sea yo quien compre la farola y la monte.

Y me parece tan raro que me digan que no tienen seguro... Y no, no es un pueblito, es un municio de los más grandes de Madrid.

Llama al ayuntamiento. Pide hablar con servicios jurídicos, o patrimonio, pregunta quién gestiona las reclamaciones patrimoniales. Pásale los datos de tu seguro y olvídate del tema.

Respuesta

Es un problema típico, pasa muchas veces y la solución para ti es sencilla.

Ocurre porque las compañías de autos son torpes, en tu caso además te están diciendo cosas incorrectas. No están acostumbradas a trabajar con pólizas que no sean de autos, y no saben tramitar. O no quieren.
Tu tienes que dar el parte. Y dar al ayuntamiento tu compañía, póliza, y nº de siniestro. Y bloquearles🤣

El ayuntamiento tiene que gestionar la reclamación. Y el problema es que no sabrá, y se junta con que la compañía tampoco sabe hablar con nada que no sea otra póliza de autos.

Esto lo resolvemos los agentes o corredores de seguros en dos minutos y una llamada. Pero si no está interviniendo ninguno por ningún lado, puede ser una odisea.

Pero no es tu problema.
El ayuntamiento tendrá le harán caso cuando su seguro reclame, y si no tiene, cuando un abogado redacte una carta de reclamación.
Y tu compañía no reparará jamás la farola. Solo pagará la factura. Pero tendrán que demostrar que estaba rota, que se ha arreglado, etc... Por eso debe intervenir la correduría del ayto, o un abogado.

Primero de todo agradecer a todos el tiempo y las ganas de ayudarme en este caso.

Les mandé el nºdel parte y mi nº de Póliza y mi seguro a patrimonio del Ayto y me piden ahora que les mande el parte para mandarlo a bienes municipales.

No se yo si es lógico que te pidan que les mandes el parte o solo con el nº del mismo debería servirles

Es más de lo mismo, que no saben...

La obligación es de dar el número de póliza, y la aseguradora. Es bueno dar el número de siniestro porque así no se duplican partes... pero no hay obligación de más.

Además, dar "tu parte", que es tu declaración, a la parte contraria en determinados casos no es bueno, porque es un arma de tu aseguradora para defenderte.

Pero en este caso tampoco pasa nada por dárselo. Porque no les sirve de nada. Solo que tienen la prueba de tu declaración firmada. Que para mi no es buena idea.

Pero si se ponen brutos, podrían demandarte a ti solo y no a tu aseguradora, que no pasaría nada, solo que es más probable que acabes yendo al juzgado más veces que si denuncian solo a la aseguradora para cobrar.