Problemas intermitentes de malestar estomacal...

Tiene mas de un mes que comencé a tener problemas estomacales continuos, los cuales eran dolor de estomago a veces acompañados de diarrea a veces solo el malestar estomacal, pero tomaba algo y se me quitaba por dos o tres días y otra vez, hasta que un día amanecí con dolor fuerte y con diarrea que no podía contener, por lo que fui con un medico cerca de mi trabajo, me dijo que era una leve infección y me mando unas pastillas para el dolor y otras para la diarrea y en cuanto me tome el medicamento, se me quito el dolor estomacal y la diarrea, pero igual se me quito por dos o tres días y otra vez y así seguí de nuevo. Semana y media después fui con un medico por donde vivo, le comente la situación y lo que me había dicho y recetado el otro medico, me reviso y este me dijo que era un problema de colitis nerviosa. Me mando tratamiento por dos semanas mismas que ya concluyeron y sigo igual, unos días estoy bien y otros vuelvo con el dolor de estomago y a veces con diarrea y la verdad ya me arte de esta situación.

Cabe mencionar que cuando estoy con el malestar, trato de comer cosas sin grasa ni irritantes, que de por si no como mucha grasa y tampoco irritantes.

Por otro lado también comento que soy una persona diabética tipo 2 desde hace 8 años y me controlo mediante la toma de metformina, de la cual leí puede ocasionar problemas estomacales, pero tengo entendido que esto, solo es al principio cuando se empieza a tomar en lo que se adapta el organismo y yo ya tengo 8 años tomándola, de hecho empecé con metformina compuesta de 500 con glibenclamida, pero después de seis años me la cambiaron a metformina simple de 850, por lo que no se si esta pueda ser la causa de mi problema...

3 Respuestas

Respuesta

En mi opinión no es causante la Metformina, aunque puede que contribuya al malestar.

Lo digo porque conozco a quien la toma, dos veces al día mas de 20 años, donante de sangre y todo y sin problema alguno.

Mi recomendación es que vuelvas al médico, les expongas el problema y que te mande, si procede alguna prueba, puede que una gastroscopia, pues está claro que si el problema persiste, algo será.

"El procedimiento denominado gastroscopia consiste en ubicar un endoscopio (un pequeño tubo flexible con una cámara y luz) dentro del estómago y duodeno para buscar anormalidades. Se puede obtener muestras de tejido para determinar la presencia de la bacteria H pylori, causante de muchas úlceras pépticas."

Pide si no, información al médico.

Respuesta

I. Hola Compañero, aunque sin duda ha de responderle un medico o experto, padezco úlcera de intestino grueso (colítis ulcerosa) desde 1996 y tengo interés en este ámbito, pienso que puede tratarse como bien le han dicho tan sólo un episodio de un inicio de colitis leve, (ulceración, inflamación en un tramo del colon), colon irritable, o la mencionada colítis nerviosa -son tres cuadros distintos entre sí, aunque muy similares- que cursan con los síntomas predefinidos y característicos de esta afecciones aunque en su caso parece que por encontrarse en una etapa inicial se ha manifestado unicamente en la clásica diarrea y dolor abdominal sin acompañarse de otras anomalías. En fases más avanzadas puede y suele presentarse inflamación del abdomen por un exceso de gases acumulados, heces con sangre roja eventual, dolor en la parte baja del abdomen, falta de apetito, décimas de fiebre por la tarde, (febrícula) mal cuerpo general, y dolor de cabeza.

Para tratarlo existen varios medicamentos muy eficaces y de choque, como la Budesonida, Mesalazina o Prednisona, pero siempre deben ser valorados y supervisados por un profesional.

Como sabe, el especialista que trata este problema es el médico de aparato digestivo o gastroenterólogo.

Otros cuadros muy similares a la colítis ulcerosa son el citado colon irritable o proctitis, (irritación del recto), pueden también provocar los mismos síntomas y el mismo daño interno, es decir, ulcerar o herir un tramo de la pared del colon/intestino grueso.. suele empezar con mucosidad visible en las deposiciones y a veces si no se trata (o remite por sí mismo, que también puede ocurrir), evoluciona a un sangrado, presente en las heces en forma de pequeños hilos de color rojo intenso, por este motivo es muy necesario vigilar el aspecto de las deposiciones a partir de que hemos observado mucosidad, por si llegaran otros síntomas, tratando de llevar, creo al menos, una dieta lo más liviana posible.

Comentarle que los médicos no se ponen de acuerdo en la causa real de esta enfermedad. Se barajan motivos dispares como una causa genética (predisposición), desorden inmunitario (las defensas del organismo se desprograman y atacan al propio tejido del cuerpo) preocupaciones o disgustos... al parecer en la actualidad no se sabe con certeza.

A mi modo de ver, siempre que observe un empeoramiento, o una no mejora un exploración de recto y parte del colón, (colonoscopia) es molesta pero es la única forma de saber el estado real del recto y del colon, además pueden tomarse biopsias que son muy importantes para no dejar cabos sueltos.. si se tratase de colon irritable o una pequeña inflamación de recto, basta con modificar un poco la dieta y tomar temporalmente algún antiinflamatorio de mesalacina como Claversal, o enemas de Budesonida.

A nivel particular sólo puedo proponerle un tratamiento natural, no basado en medicamentos, soy muy insistente con el y siempre comento lo mismo pero es mi único conocimiento no médicamentoso en este tema. En el año 2001 tomé por recomendación de un conocido una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato", experimentando bajo mi sorpresa una gran mejoría en poco tiempo.

Es una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión.

Las infusiones se preparan de la misma forma que cualquier otra infusión. Puede tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarse.

Si llegase a observar otros síntomas como mucosidad en las heces por ejemplo o un poco de sangre, pienso será importante no dejarlo y volver acudir al médico, (o solicitar una segunda opinión en otro centro o especialista privado) antes de que la situación pueda llegar a empeorar.

Dentro de la dieta o alimentación, para tratar una hipotética ulceración de colon o recto, una serie de alimentos que se deben eliminar (en caso de estar tomándolos con asiduidad), son: leche entera, alcohol, Cafeína, Bebidas carbonatadas/con gas, Chocolate, frutos secos, verduras, alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos (manteca), fritos o empanados, productos lácteos ricos en grasa (leche normal, batidos), Tomate y salsas de tomate. Es posible sustituir la leche por yogures y queso blanco.

Lamento no saber más y la imprecisión, mucho ánimo.

Respuesta

Por las informaciones que das, parece que la culpable es la Metformina, dado que esos son los efectos que tiene ese fármaco...¿pero por qué aparece ahora el problema y no apareció cuando la empezaste a tomar?.. Quizás haya sido el aumento de la dosis.. o sea que el origen del problema no está claro. También podría ser una colitis, una infección por H.Pylori u otra patología. Deberían hacerte una colosnoscopia y/o una gastroscopia, a ver si se consigue clarificar el problema. Mi sugerencia es la siguiente ... Estate sin tomar la Metformina durante quince días y si los dolores y la diarrea desaparecen es que la culpable era la Metformina, y sino es que el problema tiene otro origen. En este espacio de tiempo puedes tomar fármacos del tipo Meglitinidas. Todo ello con la supervisión del médico. Hay plantas con efectos muy positivos para la Diabetes como la Momordica y el extracto de Banaba, pero ahora de lo que se trata es de saber el origen del problema. Consulta cualquier duda que te surja, estamos aquí para solucionar tus problemas.