Deudas de comunidad nuevo propietario

Ha comprado una amiga una vivienda, y le dice el administrador que tiene deudas pendientes de la comunidad de la anterior propietaria, cuando firmó las escrituras nadie le comunicó nada. Ahora el administrador le pide las deudas de la anterior propietaria.

¿Cuál es el procesa? ¿Quién tiene que hacer frente a esos pagos? Mi amiga o la antigua propietaria.

2 Respuestas

Respuesta

Convengo con lo que te ha contestado Verónica, pero hay algo raro en lo que cuentas pues los notarios exigen siempre al vendedor, entre otras cosas, el certificado de estar al día con los pagos del condominio. Revisadlo bien.

Se lo he comentado, dice mi amiga que se firmo en el notario que el vendedor pidió que se hiciera, y el notario no ha hecho mención ninguna al corriente de pago.

Sigue pareciéndome raro. Si el monto es importante yo pondría el asunto en manos de un abogado.

son 2.000 euros

A mi entender el notario debió advertirlo en el momento de la firma. Si no lo hizo, pienso que fue un descuido o, pensando mal, una posible negligencia. Yo le plantearía el caso a un abogado de confianza. Por solo consultar le va a cobrar a tu amiga muy poco y,, en vista de lo que él aconseje, ya decidirán si echar o no adelante con una demanda.

.

Respuesta

Art. 9.1.e  L.P.H.

El adquirente de una vivienda o local en régimen de propiedad horizontal, incluso con título inscrito en el Registro de la Propiedad, responde con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y a los tres años naturales anteriores. El piso o local estará legalmente afecto al cumplimiento de esta obligación.

Su amiga debería haber solicitado, el certificado de deudas, no lo hizo, por lo cual debera abonar las deudas de los años, 2020, 2021, 2022 y los meses de 2023 desde enero hasta su compra

¡Gracias! Menuda faena, le han hecho.

Seamos justos.

Los vendedores no le denegaron nada, ella debió solicitar el documenteo de ausencia de deudas, no lo hizo.

O sea no hubo engaño