Brea en hidroestufa, cuál es motivo ?

Tengo una hidroestufa desde hace un año . Estoy en tareas de limpieza y al desmotar las plaquetas de Vermiculita para acceder al tubo y limpiarle, he visto que las chapa de detrás de la chimenea y los laterales están recubiertas como de brea . En esta estufa se ha quemado el pasado invierno Roble, Encina y una poca porción de pino

He consultado con uno de chimeneas y me dice que al ser una hidroestufa y al tener un contraste tan grande de temperatura del agua que entra de fuera ( que está fría ) y con el que está en el depósito y sale al circuito ( que está sobre 60 grados ) las paredes empiezan a a llorar y por eso se forma esa brea . Que ponga una válvula anti condensación y lo solucionaría .

Tambien me ha dado otra persona otra explicación que me convence menos y es que la culpa es de la resina del pino que se queda a pegada a las paredes .
¿Alguien qué entienda del tema y me pueda dar un consejo tanto para que no pase y también para quitarlo de las paredes?

3 respuestas

Respuesta

Lo que tu llamas brea es una consecuencia lógica de toda chimenea en cuyo hogar se quema madera. Venden productos que, añadidos al fuego, la eliminan. Recuerda que toda la vida han existido los deshollinadores.

Respuesta

Si sigues quemando pino te vas a cargar la hidroestufa, ya que la resina que se pega, a parte de no poder quitarla pierde rendimiento

Ya os comenté que fue un caso puntual . De todas formas en el manual de la hidroestufa viene como madera para quemar el pino , cosa que no entiendo

No quemes pino, y lo agradecerá la caldera, ya que esa madera no se debe meter en las calderas.

Respuesta

La leña, cuanto más seca menos residuo deja.